Lidar helps uncover an ancient, kilometer-long Mayan structure

Lidar ayuda a descubrir una antigua estructura maya de un kilómetro de largo

Lidar se está convirtiendo rápidamente en una de las herramientas más influyentes en la arqueología, revelando cosas en unas pocas horas que podrían haber llevado meses de machetes y mediciones manuales de lo contrario. El último descubrimiento de este tipo es una enorme estructura maya, de más de un kilómetro de largo, 3.000 años de antigüedad y aparentemente utilizada para observaciones astronómicas.

Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, es el autor principal del artículo que describe la monumental meseta artificial, publicado en la revista Nature. Esta estructura sin precedentes, con mucho la más grande y antigua de su tipo, puede recordarle otro descubrimiento, la “megalópolis maya” encontrada en Guatemala hace dos años.

Esas estructuras enormes, grupos de fundaciones y otra evidencia de actividad humana pueden parecerle obvio. Pero cuando estás en el suelo, no son tan obvios como crees, generalmente porque están cubiertos por una copa de árboles y una espesa maleza.

“He pasado miles de horas de trabajo de campo caminando detrás de un hombre machete local que cortaba líneas rectas a través del bosque”, escribió la antropóloga Patricia McAnany, que no participó en la investigación, por un comentario que también apareció en Nature. “Este proceso que ha llevado mucho tiempo ha requerido años, a menudo décadas, de trabajo de campo para mapear una gran ciudad maya antigua como Tikal en Guatemala y Caracol en Belice”.

Puede ver una vista aérea del sitio a continuación. Si no sabía que había algo allí, es posible que no note nada más que algunas colinas ligeramente geométricas.

Lidar detecta la distancia a objetos y superficies haciendo rebotar láseres sobre ellos. Potenciado por poderosas técnicas computacionales, puede ver a través del dosel y encontrar el nivel del suelo debajo, produciendo un mapa detallado de la altura de la superficie.

En este caso, los investigadores escogieron una gran área de la región de Tabasco en México, en la frontera con Guatemala, conocida por haber sido ocupada por la civilización maya temprana. Un escaneo lidar de gran escala y baja resolución del área produjo algunos cables, y luego se escanearon áreas más pequeñas con una resolución más alta, produciendo las imágenes que ve aquí.

Lo que surgió fue un enorme centro ceremonial ahora llamado Aguada Fénix, cuya característica más grande es una meseta artificial de más de 10 metros de altura y 1.4 kilómetros en longitud. Se teoriza que estas enormes mesetas, de las cuales Aguada Fénix es la más antigua y más grande, se usaron para rastrear el movimiento del sol a través de las estaciones y realizar varios ritos.

El mapa LIDAR de alta resolución también ayudó a acelerar otros hallazgos, como eso, debido a la falta de estatuas o esculturas en honor a los líderes contemporáneos, la comunidad que construyó Aguada Fénix “probablemente no tenía marcada desigualdad social” comparable a otros en el 1,000-800 aC marco temporal (calculado a partir de la datación por carbono). Que un proyecto tan enorme podría haberse logrado sin el respaldo y las órdenes de una autoridad central rica, y en un momento en que se suponía que las comunidades mayas eran pequeñas y aún no estacionarias, podría anular la doctrina existente sobre el desarrollo de la cultura maya.

Todo debido a los avances en la tecnología de escaneo láser que la mayoría considera una forma de evitar que los peatones conduzcan autos sin conductor. Puedes leer más sobre Aguada Fénix en Nature y este artículo de National Geographic.


Source link