El día 1 de la temporada 2022/23 es hoy y eso que, por calendario, todavía no ha terminado la 2021/22. Esta nueva campaña comienza con esta anomalía llamada ‘periodo de adaptación’, que comienza hoy y consiste en una fase previa de preparación para algunos de los jóvenes canteranos del club, de la primera plantilla y sobre todo de la segunda. Se acabó lo bueno para Jon Karrikaburu, Robert Navarro, Jon Ander Olasagasti, Beñat Turrientes, Naïs Djouahra, Jon Pacheco, Urko González de Zárate, Ander Martín y Álex Sola, que desde hoy realizarán una etapa de preparación física para llegar en condiciones óptimas al 7 de julio, día del primer entrenamiento del primer equipo. La cita es en Anoeta por las obras en Zubieta.
El espíritu de esta nueva creación es que estos futbolistas lleguen en condiciones óptimas al inicio liguero y puedan paliar su teórica desventaja muscular y condicional con estas casi dos semanas de trabajo extra. No es segura la presencia de Imanol Alguacil. Los que dirigirán estas sesiones serán los preparadores físicos. Este detalle da cuenta de en qué se basa este periodo de adaptación.
En todo caso, también será una especie de examen de junio o reválida sobre todo para aquellos jugadores de los nueve que no tienen un destino marcado todavía. Durante este tiempo y, sobre todo, en los primeros amistosos de pretemporada tienen la oportunidad de reivindicar su valía ante los ojos de Imanol y Olabe. Es el caso de Jon Karrikaburu. La Real necesita un ‘9’ e Imanol ha pedido a Sorloth, pero no está garantizado que vaya a venir uno. Uno de los factores que lo determinará será el comportamiento físico y futbolístico del ariete del Sanse, autor de 11 goles el pasado curso en Segunda. Otro será la respuesta de Carlos Fernández.
Hay otros futbolistas que ya saben lo que les espera. Jon Pacheco tendrá dorsal y ficha del primer equipo, aunque ha sido llamado a esta ‘mili’ porque es en el aspecto físico en el que más margen de mejora presenta. También Sola y Turrientes son los elegidos para dar el salto a la Real, igual que un Robert Navarro que convence a los técnicos. Ander Martín y Naïs Djouahra tienen una ventana de oportunidad abierta ante la ausencia de extremos, mientras que para Urko y Olasagasti se antoja más difícil instalarse arriba porque tienen más competencia en sus puestos.
Cesiones, las justas
En todo caso, según ha podido saber MD, la Real no tiene pensado ceder a muchos jugadores, por lo menos antes del Mundial. El calendario está muy apretado desde agosto a noviembre, hay terreno abonado a las lesiones y la entidad txuri urdin no quiere jugársela. Así se lo ha transmitido a los clubs interesados en sus jugadores, que son muchos y por muchos de ellos. Es una tónica general en toda la Primera División.
A puerta cerrada
Como era de esperar, la Real no permitirá el acceso a estos entrenamientos ni a aficionados ni a periodistas, por lo menos de momento. Los jugadores están citados en torno a las 10 de la mañana en Anoeta. Quizá a los nueve se les incluya un décimo, Carlos Fernández, que ayer volvió a Donostia desde Sevilla.