Exfuncionario federal niega triangulación en 2010 por parte de Segob y García Luna

Juan Carlos Gutíerrez, ex subsecretario de Segob, indicó que fue en la administración de Peña Nieto cuando dicha dependencia creció exponencialmente su presupuesto.

El ex encargado del Despacho y ex subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Gutíerrez González, respondió por el finado secretario José Francisco Blake Mora, por la supuesta triangulación de recursos de esa dependencia con el ex secretario de Segurida Genaro García Luna.

Blake Mora estuvo a cargo de Gobernación del 14 de julio de 2010 al 11 de noviembre de 2011.

Durante el programa de Aristegui en Vivo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que Segob trianguló recursos públicos a cuentas de empresas donde Genaro García Luna y su esposa figuran como accionistas en los años 2010, 2013 y 2017.

Gutíerrez González especificó que la supuesta triangulación de recursos en 2010 “la cifra de gasto que se ha publicado en medios de comunicación no es, ni remotamente, cercana al margen presupuestal de gasto de inversión que se tuvo en el tramo de gestión de Blake al frente de Segob (segundo trimestre de 2010)”.

Argumentó que en particular en 2010, Gobernación ejerció “centralmente 2,922 millones de pesos de los cuales, el 80% fue gasto operativo (recursos humanos y materiales), con un magro margen de inversión”.

Indicó en la auditoría de desempeño al ejercicio 2010, practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Segob en el periodo de Blake Mora, no existe observación o hallazgo relevante.

En un comunicado difundido por el ex presidente Felipe Calderón en sus redes sociales, Juan Carlos González dijo que “fue hasta la administración de la Segob en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye los periodos de 2013 y 2017 que se señalan, que dicha Secretaría creció exponencialmente su presupuesto, concentrando los recursos de la otrora Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre los gastos efectuados en 2010, 2013 y 2017, “sería pertinente que se informen los montos, fechas, personas y conceptos que se atribuyen a cada ejercicio fiscal que se señala”.

“Resultan injustos los señalamientos generales sobre un presunto desvío en la Segob, sin que se precisen fechas y actores específicos, así como el concepto del gasto que se reprocha como ‘desviado’”, añadió.




Source link