Autoridades judiciales consideraron que la Fiscalía General del Rstado carecía de fundamentos y motivaciones.
Por Karina Cancino
El Segundo Tribunal Colegiado de Distrito con Sede en Tepic, Nayarit, concedió el amparo 528/2018 al exgobernador de esa entidad, Roberto Sandoval Castañeda, contra el aseguramiento de 11 propiedades por investigaciones que lo involucran en presunto enriquecimiento ilícito, despojo, extorsión y otros; esto luego de que las autoridades judiciales consideraran que la Fiscalía General del Estado carecía de fundamentos y motivaciones.
“Se hace necesario que existan indicios o medios de prueba señale expresamente o justifiquen qué la medida no es arbitraria o carente de fundamento y motivos, máxime que en el caso no se advierte que dicha medida cautelar o técnica de investigación haya sido una autorización de un juez de control”, advirtió el acuerdo judicial.
El vocero de la promotora de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, explicó que el 12 febrero de 2018, al denunciar por presunto enriquecimiento ilícito al exgobernador, pidió a la Fiscalía estatal que solicitará al juez de control Providencias Precautorias para evitar traslado de dominio de los bienes señalados.
“Y el argumento de ellos jueces federales es que no se hizo como nosotros se lo solicitamos a la Fiscalía, que lo hiciera a través del juez de control. Yo digo que fue una omisión adrede para efecto de que una vez que se fuera llevando el juicio, los juzgadores federales resolvieran a favor de Roberto, como acaba de suceder”, dijo González.
Por su parte, la Fiscalía local, en el informe que presentó ante jueces federales, defendió que por tratarse de una investigación movimiento ilícito debía asegurar dichos inmuebles.
A pesar de esta situación continuarán las investigaciones contra el exmandatario, respecto a las 16 carpetas de investigación que en marzo de 2020 el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano afirmó, existían contra Roberto Sandoval: uno por enriquecimiento ilícito; dos por peculado y ejercicio indebido de funciones; dos por delito electoral; uno por cohecho; ocho por extorsión y/o despojo de inmuebles; uno por amenazas y uno por falsificación de documentos.
El fiscal mencionó que el organismo a su mando mantiene asegurados 11 inmuebles, de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas, y uno en Zapopan, en Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; además de 342 animales -entre vacas y caballos- con valor de 10 millones de pesos.
Entre los bienes asegurados se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.