México

Recuerdan 80 años de historia del Colegio de México

En un paseo virtual, el Colmex invita a adentrarse en sus orígenes a través de documentos, imágenes y testimonios de quienes le dieron vida a la institución.

Los orígenes, batallas y transformaciones, han hecho del Colegio de México un pilar de la cultura mexicana, que ahora cumple 80 años.

El Colegio de México es una institución pública de educación superior fundada en 1940 por el Gobierno Federal, el Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica. Por sus grandes centros de investigación y educación superior, se ha convertido en una de las universidades más destacadas en el mundo hispánico en las áreas de humanidades y ciencias sociales.



Durante la ceremonia de celebración, el expresidente del Colmex Andrés Lira recordó el 25 aniversario de la institución, cuando él era un estudiante de la maestría. La diferencia de instalaciones e, incluso, dirección entre estos 55 años, deja en claro el espíritu innovador del colegio sin perder sus valores base.

La institución ha tenido grandes etapas de cambios, la primera cuando al terminar el sexenio de Lázaro Cárdenas se transformó de la Casa Española, una institución austera, sin instalaciones propias, a una escuela permanente con posgrados en humanidades y ciencias sociales. La segunda transformación fue en 1961, cuando el Colmex se trasladó al edificio en la calle de Guanajuato. La tercera etapa comenzó cuando comenzó el centro de estudios internacionales, formando a los primeros candidatos que dieron a México presencia internacional.

“Nosotros le dimos al país sus primeros lentes de largo alcance”, dijo Javier Garciadiego, ex presidente del colegio.

Hoy, llega su cuarto cambio, que implica su nueva autonomía, el rejuvenecimiento y renovación.

En un paseo virtual, el Colmex invita a recorrer sus 80 años de historia, una manera de adentrarse en sus orígenes a través de documentos, imágenes y testimonios de quienes le dieron vida a la institución.

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba