Ícono del sitio

Exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández obtiene amparo definitivo contra extradición a EE.UU.

Menu


El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo concedió un amparo definitivo al exgobernador de Tamaulipas, el expriísta Eugenio Javier Hernández Flores, con lo que quedó impedida de manera definitiva su extradición a Estados Unidos, que busca juzgarlo por cargos de presunto lavado de dinero y asociación delictuosa.

La resolución corresponde al amparo en revisión 329/2018 y fue emitida en Ciudad Victoria. El fallo fue aprobado por mayoría del pleno del Tribunal Colegiado y es definitivo e inatacable, por lo que el Estado mexicano ya no cuenta con facultades legales para extraditar al exmandatario por este expediente.

El Tribunal recuperó el criterio establecido en 2018 por el entonces juez federal de control, Eucario Adame Pérez, quien había determinado que la extradición solicitada por el gobierno estadounidense era constitucionalmente improcedente. Los magistrados confirmaron que conceder la extradición violaría el artículo 109, fracción II, de la Constitución.

En la votación del pleno, las magistradas Dulce Yanet Vega y Lourdes Guadalupe Ávila se pronunciaron a favor de conceder el amparo, mientras que el magistrado Guillermo Cuautle emitió un voto en contra.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El Tribunal aplicó el principio jurídico non bis in idem, que prohíbe juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos. Los magistrados consideraron acreditado que Hernández Flores ya había sido procesado en México por los actos que sustentaban la solicitud de extradición, por lo que resultaba necesaria la protección constitucional para evitar una violación a sus derechos humanos.

Aunque la resolución fue adoptada a inicios de diciembre, la información se dio a conocer públicamente hasta el martes, de acuerdo con medios nacionales. El litigio se prolongó por más de seis años.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero por la procuraduría tamaulipeca. Su captura ocurrió durante el primer año del gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca. Permaneció recluido en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, hasta el 25 de agosto de 2023, cuando obtuvo su libertad. Desde entonces, continuó en libertad su defensa contra el proceso de extradición.

El gobierno de Estados Unidos había solicitado su entrega para juzgarlo en Texas por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operación de un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. Las autoridades estadounidenses lo vinculan con un presunto esquema de desvío de recursos públicos del gobierno de Tamaulipas entre 2005 y 2015, mediante contratos falsos con un banco de alimentos ficticio y otros mecanismos ilícitos.

Foto: Archivo Pexels

De acuerdo con la acusación, los recursos habrían sido lavados en México y Estados Unidos a través de operaciones financieras basadas en información falsa, afectando a instituciones financieras estadounidenses. En 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo señaló por el presunto lavado de 30 millones de dólares.

En 2018, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el entonces canciller Luis Videgaray remitió el acuerdo para extraditar a Hernández Flores a una corte federal de Texas; sin embargo, la entrega no se concretó debido a los recursos legales interpuestos por su defensa.

Eugenio Hernández Flores gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. Actualmente es secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



Source link

Salir de la versión móvil