México

Exhiben el modus operandi de los narcos para reclutar a menores a través de videojuegos

Los grupos de la delincuencia organizada reclutan a menores de edad a través de videojuegos que utilizan un alto contenido de violencia, como Free Fire, Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of War, alertó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

En la conferencia matutina, señaló que el objetivo es que permanezcan en un cerro checando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial, es decir, lo que se conoce como “halcón”.

Mejía Berdeja detalló que el modus operandi es que el reclutador aparenta ser un joven que les hace llegar invitaciones privadas durante la madrugada o cuando las madres y los padres están trabajando, y no están vigilando a sus hijas e hijos.

 

Te puede interesar: Twitch, plataforma de eSports de Amazon, es afectada por filtración de datos

Los empiezan a invitar cuando ven que tiene interés por este tipo de juegos, por las armas, por la adrenalina y los van llevando paulatinamente a través de la comunicación. No usan palabras directas como ‘narco’, ‘cártel’ o ‘sicario’, pero empiezan a recurrir a siglas de grupos criminales por todos conocidos como ‘CJNG’, ‘CDN’, sicari0s -con un cero- o ‘c4rt3l’, con números y letras, y otras variantes. Evidentemente esta gente sabe de computación, sabe de tecnologías y sabe librar algunos algoritmos que a veces utilizan consolas de Xbox o de PlayStation”, agregó.

Para ejemplificar, Mejía Berdeja narró un caso suscitado en Oaxaca, en donde se rescató a tres niños, de entre 11 y 14 años, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido reportados por sus familiares como no localizados. Detalló que el pasado mes de agosto, uno de los menores comenzó una amistad a través del juego Free Fire con un usuario que se nombraba Rafael.

“Tras su localización en el domicilio donde los mantenían resguardados y privados de la libertad, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. Por estos hechos, fue detenida una mujer que intentó trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey a los menores, y ella ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa”, indicó.

“Este caso es importante y señalamos que entrelaza el mundo virtual con el mundo real porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales. Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego Free Fire, que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita y que tiene un alto contenido de violencia, porque tienen que competir contra otros usuarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir”.

 

Te puede interesar: Empresas chinas prometen medidas para evitar adicción adolescente a los videojuegos

El subsecretario de Seguridad refirió que la localización de los menores de edad fue mediante un trabajo de inteligencia y de un usuario simulado que también logró entrar al juego Free Fire.

Este caso fue en un videojuego de celular, pero también esto se hace a través de las consolas de PlayStation, XBox o Nintendo o Switch. Hay juegos donde también desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet, porque pueden jugar por internet, y empiezan este proceso de comunicación, de persuasión, de reclutamiento, como también se ha visto en algunas redes como TikTok e Instagram, de tal suerte que socializan con delincuentes, se hace apología del delito y la violencia y acaba en tragedias”, apuntó.

“Estos son los riesgos de internet, la accesibilidad a una serie de plataformas sin ningún control y además del riesgo que implica puede implicar también, como ya lo vimos, la infiltración criminal, la tentativa de reclutamiento o el reclutamiento, imponer estereotipos como narcocultura, adicción al dinero fácil, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia, bullying, xenofobia, riesgo de acoso cibernético, sexualización temprana, trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiatrías”.

 

Te puede interesar: China prohíbe a menores de 18 años jugar videojuegos más de 3 horas a la semana

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que desde la administración federal se construyó un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad para evitar delitos a través de videojuegos:

1- No jugar ni chatear con desconocidos

2- Establecer horarios de juego

3- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar

4- No proporcionar datos personales ni datos telefónicos, ni datos bancarios

5- No usar micrófono ni cámara

6- No compartir ubicación

7- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas

8- Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental

9- En el caso de los menores de edad jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos

10- Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso o violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juega, se puede reportar al 088.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba