Nadie esperaba hablar con tanto entusiasmo de una selección ya eliminada en el Mundial 2023. Jordania, sin embargo, se ha convertido en protagonista de la cita en Filipinas gracias al increíble resurgir de Rondae Hollis-Jefferson. Este alero de 28 años, primera ronda del Draft de 2015, anda perdido en la liga de Puerto Rico tras descarrilar su carrera en la NBA en 2021. Sus movimientos en el torneo, calcados a los del fallecido Kobe Bryant, su gran ídolo, han despertado el interés del gran público y convierten el trámite de este miércoles para el Team USA en toda una experiencia.
Estados Unidos se mide a los jordanos y su peculiar Mamba Negra hoy a las 10:40 horas (Gol Mundial / Courtside 1891) sin nada por jugar. Están clasificados para la siguiente fase y solo esperan rival conocido, que saldrá del Grecia-Nueva Zelanda, para sumarse al grupo J junto a Lituania y Montenegro. De la misma manera, el conjunto arábigo ya sabe que está descartado para avanzar.
El enfrentamiento pues, debe servir al equipo de Steve Kerr para seguir construyendo química y afianzando sensaciones después de un inicio poco exigente y que aún así ha estado marcado por el nerviosismo y la precipitación. Será una buena oportunidad para rescatar a Brandon Ingram, todavía perdido en el lodazal del baloncesto FIBA.
La estrella de los New Orleans Pelicans, algo incómodo alejado del papel principal de la película, es el segundo jugador de los americanos que menos ha anotado. Tan solo 7 puntos en 8 tiros, con solo 3 dianas en lo que va de campeonato. Sobre el resto, el seleccionador está menos preocupado, si bien Anthony Edwards todavía está lejos de dar ese salto definitivo que se esperaba.
Visiones del ’24’: “Kobe estaba conmigo”
La afición en Manila se frota las manos, y probablemente el Mall of Asia Arena esté lleno a rebosar para ver a su particular Kobe Bryant encarar el empinado reto contra el Team USA. Con nada que ganar, pero también nada que perder, Rondae Hollis-Jefferson buscará dar otro recital.
Todo empezó en la derrota inaugural de Jordania contra Grecia (71-92) y una amable publicación de la FIBA que se viralizó. “Kobe debe estar viendo esto, sonriendo”, compartió el organismo junto a las mejores jugadas del 24 jordano.
Si nadie se esperaba el boom viral de Hollis-Jefferson, tampoco esperaban su exhibición heroica contra Nueva Zelanda: 39 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, con 7 puntos en los últimos 7 segundos de partido para forzar la prórroga donde finalmente claudicó su equipo (95-87).
Los filipinos se desgañitaron con RHJ, al que vitorearon al grito de “¡Kobe, Kobe!”, un momento muy especial para el exjugador de Nets, Raptors y Trail Blazers. Nacido en Pensilvania, al igual que la leyenda de los Lakers, el jugador siempre quiso ser como Kobe… y por fin lo ha logrado a su manera. Sus movimientos, y a nadie se le escapa, realmente recuerdan mucho a los de Bryant.
“Esto significa mucho, es todo un honor. Solo hubo un Kobe, pero sentir ese amor y energía de las gradas, anotar esos tiros decisivos… Dios estaba conmigo, y Kobe también, seguro”, explicó el Hollis-Jefferson tras su recital contra los Tall Blacks. Sobre el siguiente reto, el de enfrentarse a su país y al Team USA plagado de estrellas emergentes de la NBA, también tuvo palabras:
“Será un poco extraño. He crecido y pasado toda mi vida allí, así que será extraño. Conozco a los tipos contra quien jugaré, y será divertido. Tengo ganas”, apuntó. Quedan avisados, pues.