El funcionario federal urgió a las autoridades de la Fiscalía Estatal y de la UAEM a entregar, los perfiles genéticos de los cadáveres encontrados en las fosas de Jojutla y de Tetelcingo.
Por Estrella Pedroza
“Será hasta el próximo año cuando se reinicie la exhumación de los cuerpos encontrados en las fosas ilegales de Jojutla”, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población del Gobierno Federal, durante un recorrido en el panteón municipal de Jojutla en Morelos.
El funcionario federal urgió a las autoridades de la Fiscalía General Estatal (FGE) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a entregar, cuanto antes, los perfiles genéticos (de los 85 cadáveres encontrados en las fosas de Jojutla y más de 100 de las fosas de Tetelcingo) “para poder contrastarlos y dar certeza a las familias de víctimas”.
Lo anterior, debido a que hasta el momento ninguna de las dos instancias los ha entregado y en el caso de la UAEM el rector Gustavo Urquiza incluso ha intentado deslindarse de la responsabilidad.
Este martes, autoridades federales, estatales y municipales de Jojutla realizaron una inspección de campo en el panteón, localizado en la colonia Pedro Amaro, para verificar que se cumplan con las condiciones adecuadas para reiniciar los trabajos de intervención en la zona y con ello concluir la exhumación iniciado en marzo de 2017.
En esa zona fueron encontradas cinco tumbas privadas que están sobre las fosas ilegales y para continuar la diligencia suspendida hace tres años se requiere -entre otras cosas- trasladar los cuerpos de esas tumbas a otro espacio.
Autoridades municipales, encabezadas por Juan Ángel Flores, informaron a Encinas Rodríguez que lograron que las familias accedieran a realizar la exhumación de los restos de sus familiares para continuar los trabajos pendientes.
No obstante, Carlos Alberto Brito Ocampo, regidor de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Cuernavaca, advirtió que el proceso podría complicarse debido a que existen indicios que apuntan la existencia de otros entierros privados, de los que no se tiene registro de perpetuidad.
Previamente, las autoridades sostuvieron una mesa de trabajo donde participó el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, la síndico Bertha Gómez Ocampo, el regidor de Derechos Humanos, Carlos Alberto Brito Ocampo, y representantes del gobierno federal y estatal.
El edil de Jojutla se comprometió a mantener en todo momento como eje principal los derechos de las víctimas de todos los casos, brindar certeza, abonar a la verdad y la justicia.
Señaló que la comunicación con las familias y colectivos de búsqueda continuará en las próximas semanas a fin de presentar formalmente avances de los trabajos.