Exige AMLO a Carlos Joaquín investigar dispersión de protesta y pide intervención de CNDH

El presidente consideró que si hay voluntad, hoy mismo se podrían tener resultados de la investigación y subrayó que en estos casos no se debe proteger a nadie.

Luego de que la policía de Cancún reprimió a balazos un protesta de colectivos feministas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hacer una investigación para deslindar responsabilidad y castigar a los culpables.

En conferencia matutina, expresó que es evidente que no se debe utilizar la fuerza ni las armas, ni disparar, porque eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos.



“No a la represión, es lo que podemos decir, y que, en efecto, se haga la investigación. Hay dos versiones o más, pero está la de (Emilio) Álvarez Icaza, ese senador es enemigo nuestro y si le está echando la culpa a la Guardia Nacional, está totalmente fuera de lo que realmente sucedió. Esto es un asunto de la policía de Quintana Roo”, sostuvo. 

Te puede interesar: Con disparos, policía de Cancún reprime protesta de feministas | Videos y fotos

“Ahí hay dos versiones, una que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión y la otra versión es que fue la policía estatal y que, en Quintana Roo, hay mando único, es decir, que las policías municipales están controladas por el gobierno del estado”.

El presidente indicó que lo que procede es que el mandatario estatal indague y aclare lo que sucedió.

“Quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones. Eso es lo que se tiene que aclarar, no lleva mucho tiempo, no tiene por qué tardarse tanto y eso lo debe hacer el gobernador y, además, ya lo ofreció, ayer vi un mensaje en ese sentido”, manifestó.

Te puede interesar: Alerta colectivo de más de 30 oaxaqueñas desaparecidas en octubre, exige urgente investigación judicial

López Obrador consideró que si hay voluntad, hoy mismo se podrían tener resultados de la investigación y subrayó que en estos casos no se debe proteger a nadie.

“Cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad”, expuso.

No obstante, agregó que en caso de que no se aclaren los hechos ni se deslinden responsabilidades ni se castigue a los que dieron la orden, por oficio, deberá intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para abrir el expediente.

Te puede interesar: Los motivos de marchas y movimientos feministas deberían ser el punto de discusión: Mercedes Llamas | Entérate

“Esperemos a que la autoridad estatal decida sobre esto. No especulemos, vamos a esperar a que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades. Tengamos confianza que se va a actuar y se va a castigar a los responsables y si no es así, es la CNDH y si es necesario, también la Fiscalía General de la República si hay elementos por el uso de armas de gruesos calibres o lo que corresponda”, acotó.

Tras el hallazgo en Cancún del cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, de 20 años, por quien se emitió una alerta de desaparición el 7 de noviembre, colectivos feministas marcharon hacia el Palacio de Gobierno de Benito Juárez para exigir justicia. Ahí, la policía de Cancún reprimió a balazos la protesta.

Horas más tarde, a través de Twitter, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, reprobó la agresión por parte de la policía municipal contra las manifestantes. Señaló que el municipio de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, ya que éstos están a cargo del mando único estatal, por lo que en breve presentará la denuncia correspondiente contra los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que él dio instrucciones precisas de “NO agresiones y NO armas en las marchas”.

Añadió que investigará al “irresponsable que dio instrucciones diferentes”.

Y la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, y la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas, demandaron a las autoridades municipales y estatales investigar la represión y agresión armada contra las manifestantes, así como sancionar a los responsables.




Source link