México

Exige exempleada investigación por caso Notimex

La exdirectora jurídica de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quien asegura que constató prácticas ilícitas y carentes de toda ética, ha presentado varias denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Entidad, porque Martínez ha quebrantado el marco constitucional y legal.

Si en este país existe algo de Estado de Derecho, instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberán investigar los hechos denunciados a través de distintos medios, con el objetivo de fincar responsabilidades administrativas y penales por la actuación ilegal de Sanjuana Martínez, titular de Notimex, y otros funcionarios cómplices, señala Itzel García Muñoz en una carta dirigida a la CNDH.

En ese comunicado, compartido con Aristegui Noticias, la exdirectora jurídica de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano asegura que ha presentado varias denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Entidad, en razón de que Martínez ha quebrantado el marco constitucional y legal.

“Además de que ha cometido reiteradamente abuso de poder, tráfico de influencias, uso indebido de recursos públicos, violaciones a derechos humanos y actos que pueden implicar un grave daño patrimonial para el Estado mexicano debido a la pésima administración de la agencia”, dice en su testimonio.

En el texto, García Muñoz narra que en la Función Pública le negaron información acerca de cuántas denuncias había interpuestas contra Martínez, contra qué actos y el estado procesal que guardaban.

“La solicitud de acceso a la información de Notimex está parada”, agrega.

Exige exempleada investigación por caso Notimex 2
Señala también que lo que se ha publicado en La Jornada sobre la UIF y el tema Notimex es falso; y con la novedad de que están persiguiendo judicialmente a Adriana Urrea, la líder del SutNotimex.

Agrega que en el caso hay muchos intereses y destaca la cantidad que pagó el gobierno a La Jornada en 2019 por publicidad gubernamental, 251 millones de pesos, según lo publicado recientemente en Twitter por Álvaro Delgado, citando a Pérez Gay.

La exempleada de Notimex adjuntó el correo que le envió a Carla Adame Bravo, visitadora adjunta de la CNDH en relación con la queja colectiva que interpuso artículo 19.

En la carta, acusa a la agencia de violencia de género; misoginia; transgresiones a los derechos laborales; utilización de recursos públicos para crear un ejército de boots para atacar a extrabajadores, exdirectivos y personas incómodas a los intereses de Martínez; violaciones al derecho al acceso a la información; publicar información falsa para denostar a personas físicas y organizaciones; violaciones a los derechos a la vida privada e intimidad; y transgresiones al derecho al honor.

“El día 24 de septiembre, la Junta de Gobierno de Notimex me nombró, con efectos retroactivos al 21 de agosto, Directora Jurídica de dicha Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, señaló vía correo electrónico a AN.

Durante su estancia, agregó, constató prácticas ilícitas y carentes de toda ética que no estuvo dispuesta a avalar, por la cual fue despedida, de manera injustificada.

 

Aquí íntegra la carta a Carla Adame, visitadora adjunta de la CNDH:

De conformidad con nuestra conversación telefónica remito el documento de la queja que interpuse en Notimex por presuntas irregularidades cometidas por la Directora General, Sanjuana Martínez, así como parte de los escritos previos que dieron lugar a mi comparecencia ante el Órgano Interno de Control.

Por otra parte, por este medio ratifico los siguientes hechos en relación con la queja que fue interpuesta ante esa Comisión por violaciones a los derechos humanos de extrabajadores y exdirectivos de la paraestatal.

El día 24 de septiembre, la Junta de Gobierno de NOTIMEX me nombró, con efectos retroactivos al 21 de agosto, Directora Jurídica de dicha Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Al respecto, durante mi estancia en dicha Entidad, constaté una serie de prácticas ilícitas y carentes de toda ética que no estuve dispuesta a avalar; razón por la cual fui despedida, de manera injustificada, el 31 de octubre de 2019.


Dichas prácticas ilegales e ilícitas son encabezadas por la Directora General de la Agencia, la Lic. Sanjuana Martínez Montemayor, quien desconoce que, de acuerdo con lo establecido en tercer párrafo del artículo 1º constitucional, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de tal suerte que dicha funcionaria ha cometido una serie de violaciones a los derechos fundamentales de extrabajadores, periodistas, y exdirectivos de NOTIMEX, de las cuales fui testigo y que a continuación detallo:

  1. Violencia de género de tipo institucional contra las trabajadoras, directoras y subdirectoras de la Agencia, a quienes además se les acosa en redes sociales a través de cuentas falsas y redes de boots que operan directivos de la Agencia en Twitter;

2. Misoginia;

3, Transgresiones a los derechos laborales de los trabajadores consistentes en acoso laboral, terrorismo laboral, despidos injustificados, ocultamiento de documentación para el no pago en tiempo y forma de las prestaciones laborales, creación de un sindicato blanco, pago de indemnizaciones menores a las que corresponden a la ley, entre otras.

4. Utilización de recursos públicos para crear un ejército de boots a través de los cuales son atacados extrabajadores, exdirectivos y personas que son incómodas para los intereses de la directora de la Agencia;

5. Violaciones al derecho al acceso a la información ya que la Directora usa la Agencia para satisfacer sus intereses personales; publicar información falsa cuyo objetivo es denostar a personas físicas y organizaciones que no son afines a ella o al gobierno en turno; generar una percepción ajena a la realidad de ciertos asuntos de interés público, desvirtuar el debate público, entre otras.

6. Violaciones a los derechos a la vida privada e intimidad puesto que la Directora utiliza al personal de la Agencia para hackear cuentas de redes sociales y bajar información privada de manera completamente ilegal de exdirectivos y extrabajadores de NOTIMEX; y

7. Transgresiones al derecho al honor puesto que Sanjuana Martínez usa la información privada de extrabajadores y exdirectivos para crear perfiles falsos en Twitter e Instagram; así como la publicación de supuestas denuncias de tipo penal y administrativo con el objetivo de difamarlos, lo que a la vez constituye un intento de persecución judicial.


Asimismo, hago de su conocimiento que la que suscribe el presente testimonio ha presentado varias denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Entidad en razón de que la Directora de NOTIMEX ha quebrantado el marco constitucional y legal; además de que ha cometido reiteradamente abuso de poder, tráfico de influencias, uso indebido de recursos públicos, violaciones a derechos humanos y actos que pueden implicar un grave daño patrimonial para el Estado mexicano debido a la pésima administración de la Agencia.

Finalmente, si en este país existe algo de Estado de Derecho, las instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General, el Mecanismo para la Protección de Periodistas, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberán investigar los hechos denunciados a través de distintos medios con el objetivo de fincarlas responsabilidades administrativas y penales que corresponden por la actuación ilegal de la titular de NOTIMEX; y de aquellos servidores públicos que fueron cómplices de semejantes ilegalidades.

Quedo a sus órdenes.

Atentamente,

Itzel García Muñoz




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.