Varios comités de la Cámara Baja de Estados Unidos que investigan los contactos del presidente Donald Trump con Kiev para iniciar un juicio político en su contra requirieron este viernes documentos al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
Los comités dijeron que el requerimiento llega después de que la Casa Blanca se negó a entregar los documentos por propia voluntad.
“La Casa Blanca se ha negado a participar o incluso responder a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. Después de casi un mes, parece claro que el presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento”, afirmaron en un comunicado.
“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y al país, en esta posición, pero sus acciones no nos dejan otra opción que emitir este requerimiento”, añadieron.
Desde que la presidente de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó a principios de la semana pasada a los comités el inicio de la investigación de juicio político, las citaciones y requerimientos se han sucedido casi a diario.
El viernes pasado, los comités requirieron documentos al secretario de Estado, Mike Pompeo, ante las crecientes dudas de su rol en los contactos con Kiev, y citaron a declarar a varios funcionarios de ese departamento.
Los comités de la Cámara Baja también han requerido documentos al abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, quien tuvo un papel central en la trama ucraniana.
Por último, este viernes pidieron -aunque no emitieron un requerimiento- documentos al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
En el epicentro del terremoto político que sacude Washington se encuentra la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.
Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de $400 millones en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.
La llamada provocó que un funcionario -supuestamente un agente de la CIA- presentase una queja interna, que tras semanas de pugna entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.