Exigen a la Comisión Nacional de Búsqueda explicar irregularidades en el registro nacional de personas desaparecidas

Exigen a la Comisión Nacional de Búsqueda explicar irregularidades en el registro nacional de personas desaparecidas

Consejos Ciudadanos exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y a la del estado de Jalisco explicar por qué miles de personas fueron retiradas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En marzo, distintas organizaciones denunciaron una posible manipulación de datos por parte de la Fiscalía del Estado ante una baja abrupta en las cifras del registro.

El Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas reportó que el RNPDNO pasó de registrar a 99 mil 587 personas desaparecidas y no localizadas a 98 mil 739 en 24 horas.

Específicamente, detallaron que, al 25 de marzo, Jalisco registraba 16 mil 222 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que para el día siguiente contabilizaba 15 mil 348.

Ante esto, denunciaron una posible manipulación de datos y advirtieron que la Fiscalía del Estado recurre continuamente a una carga masiva para actualizar información con meses de retraso, por lo que se reflejan variaciones importantes.

A su vez, la periodista Elsa Martha Gutiérrez verificó que para el 28 de marzo había 14 mil 911 desaparecidos en el estado.

En contraste, el Gobierno de Jalisco negó las acusaciones, las cuales calificó como “opiniones falsas e imprecisas”. Aclaró que el sistema permite cargas masivas de datos y notificó que se están realizando actualizaciones correspondientes a los posibles casos reincidentes, duplicados y a la localización de personas desaparecidas.

Ante esto, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) denunció el 31 de marzo que el “abuso en la carga masiva” constituye un incumplimiento de lo establecido en el artículo 105 de la Ley General de Desaparición, “donde se señala que la actualización del registro se debe hacer en tiempo real y con personal designado y capacitado para esa tarea”.

Frente a esta situación, los Consejos Ciudadanos del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas solicitaron este jueves que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) compartan una explicación sobre la baja en las cifras de personas desaparecidas y localizadas de Jalisco en el RNPDNO.

Exigieron que ambas autoridades se pronuncien públicamente para que expliquen“de forma clara, precisa y sencilla” el proceso de revisión y baja en la cifra de las personas que integran el Registro Nacional.

“Este pronunciamiento público es fundamental para cumplir con el derecho a la verdad de las víctimas indirectas y directas de la desaparición y la sociedad en conjunto, y son las instituciones del estado aquellas que deben velar por su cumplimiento”.

Además, solicitaron transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones, así como acceso a la información para “tener claridad sobre el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de registro, búsqueda e investigación de las personas desaparecidas”.


Source link