Exigen al gobernador Murat mesa de diálogo para regreso de triquis desplazados

Exigen al gobernador Murat mesa de diálogo para regreso de triquis desplazados

Oaxaca, Oax.- Mujeres triquis tomaron las oficinas de Ciudad Administrativa en la capital de Oaxaca, para exigir al gobernador Alejandro Murat establezca una mesa de diálogo, para un regreso seguro de sus compañeros desplazados de Tierra Blanca, desalojados el pasado lunes en la Ciudad de México.

Al lugar arribaron unas 80 personas, en su mayoría mujeres, quienes cerraron los accesos y exigieron una reunión urgente con el mandatario oaxaqueño.

Hace 16 meses, en diciembre de 2020 en plena pandemia, a raíz de la violencia y los ataques armados, 143 familias triquis huyeron de Tierra Blanca, Oaxaca, responsabilizando al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui.

“Todo ha sido una simulación”, expresaron en entrevista afuera de las oficinas de Ciudad Administrativa, al recalcar que no hay habido una ruta determinante a la violencia y crisis que viven, pues todo se ha politizado.

Señalaron que lo que les importa es regresar a sus hogares, cultivar sus tierras, “vivir como antes”, pues a casi 500 días fuera de su comunidad, lo que han sufrido es “criminalización, racismo y violencia”.

Exigieron que en la mesa de diálogo no participen las organizaciones, sino únicamente los pueblos y los representantes, además solicitaron la participación de diputados federales para que funjan como mediadores.

“No queremos una paz simulada como ocurrió con el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo que deseamos es un retorno seguro, que la violencia cese y que nuestros hijos tengan una mejor vida”.

Mientras la manifestación se llevaba a cabo, trabajadores y burócratas del gobierno de Oaxaca tuvieron que escapar entre los barandales del edificio y también por azoteas cercanas al edificio.

Esta acción se llevó a cabo de forma simultánea con una manifestación que realizan desplazados en la Ciudad de México, desde donde exigen este mismo clamor: “Retornar a Tierra Blanca Copala en paz”.


Source link