El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’, exigió, tras la detención del tercer policía involucrado en el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, que también investigue a sus mandos por su fuga.
“Exigimos que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David “N”, así como a quien lo ayudó a mantenerse prófugo.
La organización señaló que el cumplimiento de los procesos y de las normas “es indispensable para que las víctimas puedan acceder a la justicia“, expuso en un comunicado.
Exigió a las autoridades actuar conforme a derecho en el desarrollo del caso, a más de un mes del asesinato del normalista, y con la detención del policía estatal David “N”, señalado por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, considerado como quien disparó el arma de fuego en contra de Yanqui.
Exhortamos a las autoridades procuradoras de justicia para que actúen conforme a derecho y de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al responsable detenido, cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares.
Asimismo, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, “para que difundan y capaciten a los cuerpos policíacos, para que no hagan uso indebido en el ejercicio de sus funciones”.
También, pidió que se apliquen los protocolos de protección de Derechos Humanos a cada una de las personas relacionadas con este caso.
El Centro reiteró que además de la reciente detención, deben frenarse los arrestos arbitrarios “y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policíacos”.
Finalmente, aseguró que como defensores de los Derechos Humanos estarán pendientes de las diligencias y etapas judiciales del caso “para que se cumplan a cabalidad y con el debido respeto a los principios jurisdiccionales, refrendando nuestra solidaridad con la sociedad estudiantil de las normales rurales de nuestro país”, indica el documento.
Source link