Noticias Internacionales

Exmilitares de Guatemala toman por asalto el Congreso

Exigen un pago por haber participado en la guerra civil; finalmente fueron replegados por la policía antimotines.

Exmilitares de Guatemala toman por asalto el Congreso

Militares retirados de Guatemala se manifestaron este martes en la ciudad capital para exigir la aprobación de una iniciativa de ley que les otorgaría un pago de 120 mil quetzales, a cada uno, lo que representa 313 mil pesos mexicanos.

Durante la marcha tomaron las instalaciones del Congreso, provocando incendios y diversos daños a las instalaciones.

Los exmilitares exigen el pago como parte de las promesas de campaña de Alejandro Giammattei, para todos los soldados que participaron en la guerra civil entre 1960 y 1996.

1634701887 973 Exmilitares de Guatemala toman por asalto el Congreso

Además de los daños al Congreso, los manifestantes realizaron bloqueos a diferentes vías de comunicación y se enfrentaron con policías antimotines que intentaron replegarlos.

Los manifestantes entraron al Congreso al derribar esta puerta:

 

Por la tarde, un grupo de policías antimotines recuperó el control del Congreso tras un operativo en el que usaron bombas lacrimógenas.

1634701887 657 Exmilitares de Guatemala toman por asalto el Congreso

También lograron replegar a los manifestantes de las calles del centro histórico de Guatemala, donde persiste una tensa calma. 

La Policía Nacional Civil reportó que la detención de cuatro personas y que ya está en curso una investigación para capturar a todos los responsables por daños ocasionados en el Congreso de la República.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba