La temporada de F1 2023 empieza este fin de semana en Bahrein con Red Bull como gran favorito ante un grupo de rivales que se antoja muy igualado, con Ferrari y Mercedes junto a un sorprendente Aston Martin
Este fin de semana, en Bahrein (del 3 al 5 de marzo) arranca la temporada de Fórmula 1 2023, que tendrá un total de 23 citas. El mayor espectáculo del mundo da su pistoletazo de salida en el circuito de Sakhir, y lo hace con muchas dudas por resolver. La primera, clara: ¿Podrá alguien frenar a Max Verstappen y Red Bull? Pero hay muchas más. Hay que ver si Ferrari puede estar cerca de los actuales campeones y pelear con Carlos Sainz y su compañero Charles Leclerc por el título hasta el final. También está la gran incógnita de Mercedes, con una base mejor a la de 2022, y la de saber si Alonso, en el inicio de su era en Aston Martin, puede meterse en la pelea por el podio desde el comienzo.
Red Bull, rival a batir
El perfecto trío que forman el equipo de las bebidas energéticas, su coche y Max Verstappen se ha llevado los últimos dos títulos mundiales. El año pasado, en el estreno de la actual reglamentación, Max se llevó su segunda corona y Red Bull se impuso en el Mundial de Constructores con una segunda parte del curso perfecta. Max logró 15 triunfos de 22 posibles y tras lo visto en los test de pretemporada de este año, el piloto de 25 años parte como gran favorito.
Red Bull acabó el curso pasado con el mejor coche, la mejor casilla desde la que partir para la creación del monoplaza de 2023. Y parece que lo han aprovechado con un monoplaza que metió miedo en los ensayos de pretemporada. Pero atención: durante el año tendrán menos horas disponibles para el desarrollo de su coche debido a la sanción que le cayó al conjunto por superar el límite presupuestario permitido de 2021. Es decir, sus teóricos rivales, Ferrari y Mercedes, deberán aprovecharlo para mejorar más el coche durante el año para darles caza.
Se espera un gran inicio de Red Bull, pero como se vio el año pasado con Ferrari, lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Lo saben en Ferrari, donde Carlos Sainz y Charles Leclerc quieren pelear por todo. También en Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell con ganas de unirse a la pelea desde mucho antes que en 2022.
Ferrari, a corregir errores y a progresar
Ferrari dispone de un coche que el año pasado fue ganador, pero en el que tenían que modificar muchas cosas. Han mejorado la fiabilidad de su motor y eso debe suponer más caballos. También han mejorado su resistencia al aire y eso significa mayor punta en recta. La degradación es el punto que deberán seguir puliendo en este inicio, algo que debería afectarles mucho en Bahrein, pero que hay que ver cómo es en otro tipos de circuitos de distintas características. Ferrari debe entender su coche para exprimirlo al máximo para acercarse a los de Milton Keynes, que a día de hoy tienen las ideas más claras.
Ferrari deberá aprovechar la sanción de Red Bull, con menor tiempo en túnel de viento y simulaciones para desarrollar su coche, para ir acercándose a lo largo del año con evoluciones y sin margen de error.
Mercedes, mejor base que en 2022
Por su parte, Mercedes sufrió algunos problemas de agarre en Bahrein pero su base respecto al año pasado es mucho mejor. En 2022 empezaron con un coche que dio muchísimos problemas y pese a ello acabaron llegando en las últimas citas del curso. Nadie duda que, partiendo desde un punto mejor, deben unirse a la batalla con Red Bull mucho antes. La cuestión está en si lo harán con tiempo suficiente para pelear por el título. De conseguirlo, los aficionados a la F1 estarían de enhorabuena por ver de nuevo batallar a Verstappen y Hamilton cara a cara tras el polémico desenlace de 2021. La gran evolución del año pasado puede hacer que Mercedes sea un claro candidato a la segunda plaza de Ferrari. Dependerá de los italianos el poder mantener el ritmo evolutivo que seguro que tendrá Mercedes.
Alonso, el inicio de la misión
Junto a los tres mejores equipos podría estar Aston Martin, o eso es lo que parece que puede pasar en las primeras citas del año, comenzando este fin de semana en Bahréin.
Pese a que Aston Martin ha renovado completamente su coche respecto al año pasado, el nacimiento del AMR23 ha sido muy bueno. Alonso se mostró encantado con el comportamiento de su monoplaza y lo demostró logrando muy buenos tiempos siempre que lo intentó pese a ir cargado de gasolina. Pero sobre todo, el potencial del monoplaza se vio en ritmo de carrera.
En tanda larga, la degradación de las gomas era inferior a Ferrari y Mercedes y esa fortaleza le coloca para muchos en plena batalla con dos de los tres grandes de inicio, a la espera de ver cómo evoluciona el monoplaza verde y sus competidores durante el curso.
Podría ser un buen comienzo para un equipo que debía establecerse el objetivo inicial de liderar la zona media (viene de ser 7º en 2022) como tan solo el punto inicial de un viaje a largo plazo que quiere acabar con triunfos en unos años.
A lo largo del curso, Aston Martin ha anunciado que su intención es cambiar “dos tercios” del coche con un intenso programa de evolución. El objetivo es dar pasos al frente. De inicio, podrían optar a podios por su buen ritmo de carrera, pero habrá que ver si con esa ambicioso programa de desarrollo pueden mantenerse en la pelea con los mejores equipos a medida que ellos también progresen con sus evoluciones.
Zona media: Alpine, Alfa Romeo y Haas empiezan al frente
Alpine, con su buen ritmo de carrera exhibido en los test, parte como principal favorito a liderar una apretadísimo pelotón tras los 4 mejores equipos: Red Bull, Ferrari, Mercedes y Aston Martin. Lo hace con un A523 muy evolucionado, pero que tendrá que batallar de inicio con un muy buen Alfa Romeo. La duda en Alfa Romeo, estructura con sede en Suiza (Sauber), está en ver si pueden tener un programa bueno de evoluciones. El año pasado empezaron bien pero se fueron diluyendo por falta de mejoras a lo largo del año. Ahí, también está por ver lo que hace Haas, que parece partir justo detrás de Alfa Romeo. Después están AlphaTauri, McLaren y Williams. McLaren fue la gran decepción del año y parecen empezar muy atrás, con muchos problemas. Ya les ocurrió el año pasado y lograron mejorar muy bien su coche hasta pelear por liderar la zona media contra Alpine. Ese debería ser el guion de este año. El farolillo rojo parece ser sosa para AlphaTauri y Williams.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…