México

Expediente contra García Cabeza de Vaca se inició en 2018, antes de este gobierno: Mejía Berdeja

Las investigaciones que derivaron en una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se iniciaron en 2018 y son previas al arranque del actual gobierno, afirmó el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En una clara respuesta a una publicación de García Cabeza de Vaca en el sentido de que es víctima de una persecución política, el funcionario federal explicó que las indagatorias en contra del ex mandatario de Tamaulipas comenzaron en 2018 por simular la compra de un departamento para poder concretar una operación de presunto lavado de dinero.

En este marco, agregó que la orden de aprehensión fue librada por un juez de Control luego que García Cabeza de Vaca concluyera su encargo como gobernador el pasado 31 de septiembre a medianoche, con lo que también perdió el fuero que lo protegía de cualquier actuación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son de 2018, previo al inicio de este gobierno; que son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primer denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compraventa de un departamento y en consecuencia el Juez de Control gira una primera orden de aprehensión en su contra

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja explicó que el mandatario tamaulipeco presentó una demanda de amparo contra la primera orden de aprehensión girada en su contra el 19 de mayo del 2021 por el juez de Control con residencia en el penal federal “El Altiplano” en el Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández.

Agregó que en paralelo, el Congreso de Tamaulipas promovió dos controversias constitucionales en contra de la citada determinación, argumentando que gozaba de fuero constitucional. 

Your browser doesn’t support iframes

Por lo anterior, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votó por invalidar la orden de aprehensión y la dejó sin efecto debido a que García Cabeza de Vaca contaba con fuero, pero no anuló ni se pronunció sobre el fondo de las investigaciones, dejando a salvo el derecho de la FGR para volver a solicitar la orden de aprehensión.

Fue un debate que se llevó a cabo sobre si era viable directamente que perdiera fuero o tenía que haber una declaratoria posterior de parte del Congreso local. También, señalar que el propio Cabeza de Vaca por estos hechos interpuso también una denuncia penal en contra del Juez que promovió la primera orden de aprehensión

Consideró que una vez concluido el mandato del político panista y ya sin obstáculos legales, el pasado 4 de octubre, se giró la nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; por lo que a su vez, el Instituto Nacional de Migración emitió una Ficha Roja o Alerta Migratoria, para evitar su fuga o sustracción de la justicia.

Tras conocerse de la orden de aprehensión en su contra, el ex gobernador de Tamaulipas, se quejó en su cuenta de Twitter de que sufre una “persecución política”.

Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores.

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) October 5, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba