Noticias Internacionales

Expertos advierten riesgo de violencia en EU si el resultado electoral es cerrado

Un informe de ‘The International Crisis Group’ advierte que la polarización en Estados Unidos representa un «peligro desconocido» de cara a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este martes.

Un informe de ‘The International Crisis Group’ advierte del riesgo que representan las elecciones presidenciales que se celebran este martes en los Estados Unidos.

La organización, conformada por expertos, que se dedica a rastrear la violencia en estados que enfrentan guerras o serios conflictos internos, señala que la polarización en el vecino país representa un “peligro desconocido”, derivado de un escenario en el que el actual presidente, Donald Trump, rechace los resultados de las elecciones si no le son favorables. Esto podría desembocar en la violencia armada o en un conflicto prolongado, señalan.

En el informe, fechado el pasado 28 de octubre, la agrupación considera que existen una serie de elementos que favorecen los brotes violentos, tales como la difusión de la desinformación y los discursos de odio a través de Internet; los recientes conflictos raciales en el país; el crecimiento de grupos armados y la posibilidad de que las elecciones ofrezcan un resultado muy competido.

El documento señala al presidente Trump como responsable de la violencia potencial, ya que su “retórica tóxica” y su voluntad de generar conflictos para promover su agenda personal no tiene precedentes en la historia moderna estadounidense.

También contribuye que no condene ni denuncie expresamente a los grupos violentos de la ultraderecha, además de los comentarios sobre sus enemigos políticos, que plantean dudas sobre su papel en la potencial violencia derivada del proceso electoral.

El texto, de 30 páginas de extensión, precisa que “Estados Unidos ha sido testigo de la esclavitud, la guerra civil, los linchamientos, los conflictos laborales y la limpieza étnica de los pueblos indígenas. Las heridas de esos legados nunca se han curado por completo. El país está inundado de armas de fuego, tiene niveles de homicidio con armas de fuego incomparables con cualquier otro país de altos ingresos y es el hogar de un movimiento de supremacía blanca que, como se analiza a continuación, está creciendo en virulencia. La injusticia racial, la desigualdad económica y la brutalidad policial son fuentes crónicas de tensión, que periódicamente se convierten en manifestaciones pacíficas a gran escala y, a veces, en disturbios civiles”.

Pone de ejemplo las elecciones de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, en las que la Corte dio la victoria al primero, así como las de 1876, en las que el republicano Rutherford B Hayes asumió la presidencia cuando su rival demócrata Samuel Tilden se hizo a un lado, luego de momentos de incertidumbre por el conteo de los votos. Ninguna de las dos terminó en violencia.

De acuerdo con este grupo, los llamados de Trump a crear un “ejército de observadores electorales” puede contribuir con el clima violento, al apelar a un lenguaje marcial que empodere a sus seguidores para intimidar a la oposición.

Por ello recomiendan a las autoridades estatales y municipales a que se familiaricen con las herramientas jurídicas para evitar este tipo de situaciones.

Otro de los elementos que destacan los analistas tiene que ver con la desconfianza que promueve Trump hacia el voto postal, mismo que siembra la “narrativa infundada de que el voto por correo” puede ser la causa de un fraude masivo.

Según el grupo, tanto la prensa nacional y extranjera, como las redes sociales, deben tomar “precauciones adicionales” para no adelantar posibles ganadores y que ello pueda contribuir a crear la percepción de un fraude.

Otra recomendación involucra a los gobiernos extranjeros, para que tampoco reconozcan prematuramente a un ganador antes de que los resultados oficiales así lo confirmen y presionen a su homólogo en Estados Unidos para que respete las reglas del juego.

Consulta el informe completo:

004 Us Presidential Election by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba