“Se decidió prescindir de colaboraciones externas para no afectar a nuestros trabajadores de nómina, ni en sus ingresos ni en sus prestaciones sociales”, señala Jorge Carrasco.
El director de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, envió a Aristegui Noticias la siguiente carta:
Estimada Carmen Aristegui
Directora y conductora de Aristegui Noticias
Le solicito atentamente de a conocer a su audiencia la siguiente carta a propósito de los comentarios hechos en su edición radiofónica del pasado viernes 28 de agosto.
Como todos los medios, Proceso no es ajeno a la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus. Ante este reto, se decidió prescindir de colaboraciones externas para no afectar a nuestros trabajadores de nómina, ni en sus ingresos ni en sus prestaciones sociales. Lo cual contrasta con los despidos de personal en muchos medios de comunicación en el mundo.
La decisión no se limitó a los analistas: incluyó a los colaboradores externos de nuestras secciones de Internacional y Cultura.
En su mayoría, los analistas se solidarizaron con esta casa editorial y decidieron mantener sus artículos sin pago alguno en tanto transitamos este periodo. No fue el caso del señor Fabrizio Mejía quien, en todo su derecho, se dio por notificado de nuestra decisión administrativa sin hacer ofrecimiento alguno. Con el caricaturista Rocha, así como con los periodistas en el extranjero, la relación quedó abierta para futuras colaboraciones.
Caso particular, John Ackerman solicitó inicialmente una reducción del ingreso y después ofreció su colaboración gratuita. Los desacuerdos con el señor Ackerman por nuestras decisiones editoriales, conocidos públicamente, impidieron mantener su colaboración. No está en cuestionamiento que forme parte de un proyecto político, como tampoco lo estuvo con quienes, en otros momentos, han escrito en Proceso bajo el principio del mutuo respeto y a nuestros lectores.
El propósito de la dirección, con el respaldo del Consejo de Administración, no ha sido otro que respaldar la estabilidad económica del personal que hace posible nuestra labor cotidiana y las investigaciones que nos definen como medio.
Presentar esa decisión como un acto de censura y falta de pluralismo es faltar a la verdad. Proceso mantiene abierta la pluralidad que puede constatarse en cada una de sus plataformas y el espíritu de libertad que nos legaron nuestros fundadores.
Reciba saludos y mi agradecimiento por la difusión de este escrito.
Jorge Carrasco Araizaga
Director
Revista Proceso