Resumen
- A pesar de ser un éxito de ventas, la novela de Donna Tartt “La historia secreta” se ha enfrentado a numerosos intentos fallidos de adaptación al cine por diversos motivos.
- Las leyendas de Hollywood Alan J. Pakula y Joan Didion participaron inicialmente en el primer intento de adaptación, pero enfrentaron obstáculos y, finalmente, el proyecto fue archivado.
- Gwyneth y Jake Paltrow y el autor Bret Easton Ellis también intentaron llevar “La historia secreta” a la pantalla, pero desafortunados acontecimientos y dificultades para encontrar una red para la adaptación impidieron su realización.
Aunque la novela de Donna Tartt es un éxito de ventas, La historia secreta aún no se ha adaptado a la pantalla después de varios intentos fallidos de darle vida a su libro. Publicado inicialmente en 1992, La historia secreta es la primera novela de Tartt y sigue a estudiantes de una prestigiosa escuela que son alentados por un excéntrico profesor a vivir fuera de los límites de la moralidad común y, finalmente, asesinan a un compañero de clase. El libro fue elogiado tras su lanzamiento y lanzó la carrera de Tartt como un auténtico autor de bestsellers, pero encontró nueva vida en el siglo XXI como una de las joyas de la corona de la llamada sección #BookTok de la plataforma de redes sociales. Tik Tok.
A partir de 2023, Tartt ha escrito tres novelas, cada una de las cuales ha sido elogiada por el establishment crítico literario, siendo su publicación más reciente, El jilguero, lo que le valió el Premio Pulitzer de Ficción. Aunque el libro se adaptaría a una película en 2019. El jilguero La película fue criticada en todos los ámbitos, lo que no necesariamente refleja la calidad del libro. Mientras tanto, la primera novela de Tartt, cuya popularidad no ha hecho más que crecer desde 1992, se ha convertido en una especie de causa perdida en Hollywood, con más de una expedición de alto perfil que ha fracasado en las agitadas olas que es la prosa única de Tartt en La historia secreta.
Alan J. Pakula, Joan Didion y John Gregory Dunne (1992)
Casi inmediatamente después del lanzamiento de la obra debut de Tartt, La historia secreta fue rápidamente elegido con la esperanza de convertir el libro en una película lo más rápido posible. Como corresponde a una novela de su talla e inmensidad literaria, el libro fue elegido por primera vez por la leyenda de Hollywood Alan J. Pakula, el famoso productor y director detrás de películas tan exitosas como klute, Todos los hombres del presidentey La elección de Sofía. Según Penguin Publishing, Pakula eligió la opción de La historia secreta en 1992, pero estuvo estancado durante la mayor parte de la década de 1990 porque el proyecto nunca pareció llegar a buen término. Mientras tanto, el director hizo varias películas, pero la novela de Tartt quedó desatendida.
El director de algunas de las mejores películas de Hollywood de la década de 1970 no estuvo solo en su cruzada para darle vida a la historia, y Pakula supuestamente recurrió a la famosa autora Joan Didion para que le ayudara a escribir el guión (a través de El independiente). Didion es mejor recordada como una de las pioneras del nuevo periodismo, y su libro El año del pensamiento mágico obtuvo el Premio Pulitzer. La adaptación finalmente se detuvo debido al trágico fallecimiento de Alan J. Pakula en 1998. Debido a la forma en que funcionan las opciones de guión, los derechos del libro volvieron a ser de Tartt, y ella pudo encontrar otro pretendiente para La historia secreta.
Gwyneth y Jake Paltrow en Miramax (2002)
Apenas unos pocos años después de que se perdieran los derechos de adaptación tras la muerte de Alan J. Pakula, Donna Tartt La historia secreta fue rápidamente retomada de nuevo, pero esta vez por un grupo de jóvenes prometedores de Hollywood. De acuerdo a El independiente, el libro fue adquirido por el dúo de hermanos formado por Gwyneth y Jake Paltrow, quienes esperaban darle su propio giro a la historia para el nuevo milenio. Para entonces, la novela de Tartt celebraba su décimo aniversario, pero no había perdido el encanto y el atractivo que atrajo a tantos a querer adaptarla.
En 2002, Paltrow ya estaba en lo más alto de Tinseltown gracias a su controvertido premio Oscar en 1999 por Shakespeare enamorado. Esto hizo que Miramax estuviera muy ansiosa por trabajar con ella y su hermano en una versión de la novela de Tartt que revitalizaría el atractivo del libro. Paltrow asumió las tareas de escritura mientras su hermano se encargaba de dirigir y seguir los pasos de su padre, Bruce Paltrow, él mismo director. Desafortunadamente, la muerte del Paltrow mayor descarriló cualquier plan que los hermanos tuvieran, y otra tragedia mantendría La historia secreta de ver la pantalla grande una vez más.
Bret Easton Ellis y Melissa Rosenberg (2013)
Más de una década después de que los hermanos Paltrow no pudieran conseguir La historia secreta Desde el principio, Hollywood intentó una vez más escalar la montaña de más de 500 páginas, pero esta vez con una figura de la propia vida de Tartt para hacer la adaptación. El autor Bret Easton Ellis es más recordado por su novela satírica de terror de 1991. American Psychopero también fue estudiante en la prestigiosa escuela Bennington al mismo tiempo que Donna Tartt, y La historia secreta estaba parcialmente dedicada a él. Por lo tanto, como Pueblo y pais informó, tenía sentido que usara sus poderes literarios para ayudar a adaptar el libro.
Debido en gran parte al lanzamiento de su novela ganadora del Premio Pulitzer. El jilgueroel interés por una adaptación de La historia secreta, y a Ellis se unió la ex compañera de clase de Bennington, Melissa Rosenberg. A diferencia de intentos anteriores que se centraban directamente en un largometraje, Ellis y Rosenberg esperaban convertir la novela en una miniserie que permitiera que más de la rica historia y prosa se extendieran a la pantalla. Desafortunadamente, La historia secreta se les escapó de las manos una vez más cuando el dúo de escritores no logró encontrar una red que pudiera afectar el ambicioso proyecto.
Por qué la adaptación de la historia secreta probablemente nunca sucederá
Si bien algunos libros se consideran inadaptables, otros simplemente tardan mucho en concretarse porque la idea no estaba completamente formada. Novelas clásicas como Una confederación de tontos han estado igualmente plagados de pesadillas de producción, mientras que a otros les gusta Guardián entre el centeno tienen expresamente prohibida su adaptación. Donna Tartt’s La historia secreta existe en todas las categorías antes mencionadas, y probablemente nunca llegue a la pantalla grande gracias a una mezcla de incompetencia de Hollywood y el propio deseo de Tartt de proteger su visión, que fue mancillada por otras producciones.
La adaptación de 2019 de su libro. El jilguero fue un fracaso certificado que solo generó una fracción del dinero que costó (a través de Mojo de taquilla). Además de eso, también fue un fallo crítico que no sólo puso en duda la adaptación sino que pareció hacer que el material original quedara mal en el proceso. Si bien el producto terminado fue una pesadilla, Donna Tartt ya estaba amargada en Hollywood en 2017 cuando despidió a su antiguo agente por desacuerdos sobre cómo El jilguero estaba siendo manejado (a través de Página seis).
Naturalmente, una experiencia tan mala la dejó alejada de Hollywood para siempre, pero definitivamente está de acuerdo con el carácter de Tartt que ella querría evitar el brillo y el glamour. En una entrevista de 2013 con Pueblo y paisTartt se describió a sí misma como una “Lobo solitario” y está claro que no le gustaba que alguien más se encargara de su trabajo. Sin embargo, eso no le impidió permitir La historia secreta tendrá opciones varias veces, lo que sin duda resultó en grandes sueldos para la famosa escritora, pero probablemente evitará los grandes sueldos en el futuro para preservar su legado literario.
Source link