El panda rojo juega un papel importante en la mitología de Turning Red de Pixar, pero ¿qué papel juega el panda rojo en la mitología china real?
Advertencia: SPOILERS para Volviendose rojo adelante.
de pixar Volviendose rojo gira en torno a una mitología que permite a Meilin y su familia transformarse en pandas rojos, pero ¿los pandas rojos realmente ocupan un lugar en la mitología china? Volviendose rojo representa a una familia canadiense que hace todo lo posible por mantener viva su herencia china en el corazón de Toronto, dirigiendo un santuario dedicado a sus antepasados y a sus protectores espirituales: el panda rojo. En la película, se explica que el panda rojo tiene un lugar en el mito y la leyenda chinos.
Volviendose rojo cuenta la historia de Meilin “Mei” Lee, una niña de 13 años que está aprendiendo a superar las pruebas de convertirse en mujer. Mei siempre se ha dedicado a su familia y a ser la niña que ellos quieren que sea: obtiene sobresalientes, participa en todas las actividades extracurriculares y dedica todo su tiempo libre a ayudar a administrar el santuario familiar. Cuando su autoritaria madre va demasiado lejos y la avergüenza frente a una tienda de conveniencia llena de compañeros de clase, incluido su enamorado, la frustración de Mei se desborda con consecuencias inesperadas. Luego, Mei se entera de que su familia guarda un secreto ancestral: a medida que todas las mujeres de su familia alcanzan la mayoría de edad, desbloquean la capacidad de convertirse en un panda rojo cada vez que experimentan una emoción intensa.
Tiempo Volviendose rojo presenta su propio significado intrincado, los pandas rojos en sí mismos no juegan un papel importante en la mitología china real. En la película, al antepasado de Meilin, Sun Yee, se le dio la capacidad de transformarse en un panda rojo porque los veneraba, no porque los pandas rojos aprovecharan alguna habilidad mítica por sí mismos. Los pandas rojos se consideran territoriales y protectores de sus crías, todo lo que Sun Yee necesitaba encarnar para proteger a su familia, así como a sus descendientes después de ella. Originario de Nepal, China y los Himalayas orientales, el panda rojo es respetado por la población local (su piel se usa con frecuencia en ceremonias chinas culturalmente significativas, incluidas las bodas), pero en última instancia, hay muy pocas referencias a los pandas rojos en los mitos antiguos y chinos. cuentos populares.
Esta falta de mitología permanente es parte de la razón por la cual los creadores de Volviendose rojo eligió basar su mito en torno al panda rojo. El director Domee Shi explicó que eligieron el panda rojo porque “wanted el espacio y la habitación para dar con toda una leyenda y una mitología.” (a través de Insider) Shi es fan personal del panda rojo y creía que era una yuxtaposición perfecta y adorable a un momento en la vida de las niñas que se siente todo menos adorable.
Aunque no hay mucha tradición en torno a los pandas rojos en la mitología china, hay muchas historias sobre animales que cambian de forma, principalmente con espíritus que toman la forma de animales como zorros y serpientes, que poseen la capacidad de adoptar formas humanas. Combinando el concepto de animales cambiaformas y la práctica de la veneración de los antepasados, Volviendose rojo fue capaz de crear un nuevo mito que rindiera tributo a su herencia china. Si hay una secuela, será interesante ver si la historia se basa en la mitología del panda rojo o si se introduce una nueva leyenda.