Resumen
- La tumba de las luciérnagas es un retrato brutalmente realista de la vida en un Japón devastado por la guerra, que muestra el impacto devastador de los bombardeos, la escasez de alimentos y el racionamiento.
- Seita y Setsuko mueren de hambre y desnutrición, y el estado de Setsuko se deteriora mientras alucina y come canicas.
- Seita mantuvo a Setsuko en el refugio antiaéreo en lugar de regresar a la casa de su tía porque estaba tratando de proteger su inocencia y creía que su padre regresaría, pero cuando se dio cuenta de que la guerra había terminado, ya era demasiado tarde.
Tumba de las luciérnagas tiene reputación de ser una de las películas animadas más deprimentes de todos los tiempos, y su final explica el coste de la guerra para el pueblo de Japón, en particular para Seita y Setsuko. Tumba de las luciérnagas es una película animada de 1988 del Studio Ghiblo, la segunda película producida por el estudio japonés después Castillo en el cielo en 1986. Tumba de las luciérnagas está escrita y dirigida por Isao Takahata, uno de los pocos cineastas que ha producido varios Studio Ghibli además de Hayao Miyazaki.
Después de que su ciudad natal, Kobe, Japón, es bombardeada e incendiada y su madre muere, Seito y su hermana menor Setsuko se mudan con una tía. La tía poco a poco se vuelve menos tolerante con Seito y Setsuko compartiendo la comida y el hogar de la familia, por lo que los hermanos se van y comienzan a vivir en un refugio antiaéreo abandonado en las afueras de la ciudad. Al principio, a Seito le sobra suficiente dinero de su madre para comprarle comida a Setsuko, pero el racionamiento de guerra y los suministros limitados hacen que sea más difícil conseguir comida. Finalmente, a pesar de que la guerra terminó, Setsuko muere de desnutrición y Seito finalmente comparte un destino similar cuando los espíritus de los hermanos se reúnen en el más allá.
¿Es la tumba de las luciérnagas una historia real?
En qué se diferencia del cuento.
Tumba de las luciérnagas Está basada en un cuento del autor japonés Akiyuki Nosaka. La historia es ficticia, pero está muy influenciada por su experiencia al crecer durante y después de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Había mucho interés en hacer Tumba de las luciérnagas en acción real (y finalmente lo fue en 2005), pero Nosaka no pensó que se pudiera hacer de manera convincente hasta que vio los guiones gráficos de la versión animada de Takahata. La hermana de Nosaka murió de desnutrición tras el bombardeo de Kobe y él siempre se sintió responsable, por lo que la historia fue su forma de disculparse por no haber cuidado mejor de ella.
En la vida real, Akuyiki Nosaka tenía dos hermanas, una de las cuales murió en el bombardeo de Kobe, mientras que la otra, Keiko, era una bebé que murió de desnutrición. Setsuko está inspirada en Keiko.
Si bien la mayoría de las películas de Studio Ghibli están inspiradas en historias de ficción con elementos mucho más fantásticos, Tumba de las luciérnagas es uno de los más fundamentados y brutales de su historia. Si bien está enmarcado a través de la lente de los espíritus de Seita y Setsuko que observan su propia vida, es brutalmente realista en su historia y temas. Si bien no es un recuento literal de ninguna historia en particular, en general es una descripción precisa de la vida en una aldea japonesa como Kobe y cómo los ciudadanos promedio se vieron afectados por los ataques aéreos regulares, la escasez de alimentos y el racionamiento de recursos del gobierno.
¿Cómo murieron Seita y Setsuko?
La escena inicial de Tumba de las luciérnagas muestra a Seita y a varios otros niños de su edad muriendo en la estación de tren donde mendigaban comida. Dadas las circunstancias, está bastante claro que murieron de hambre y desnutrición. La situación es mucho más explícita con Setsuko, ya que su condición se deteriora lentamente y el médico le dice explícitamente a Seita que está desnutrida y necesita comida. Seita va a la ciudad a comprarle comida e incluso le da un poco de sandía, pero cuando regresa ya es demasiado tarde. Está delirando, comiendo canicas y alucinando que las piedras son en realidad arroz.
¿Por qué Seita y Setsuko no regresaron a la casa de su tía?
No tenían por qué morir…
Si bien la tía de Seita y Setsuko es inicialmente complaciente, rápidamente se impacienta con los niños, particularmente con Seita, porque él no hace ningún trabajo en la casa ni participa en ayudar a la ciudad o al esfuerzo de guerra de ninguna manera. Su tía regularmente elogia a su tío y a su primo por la forma en que contribuyen y les dan porciones adicionales a la hora de comer, pero Seita concentra su energía en cuidar de Setsuko. Si bien finalmente abandonan la casa de su tía, están a poca distancia y podrían regresar, entonces, ¿por qué Seita mantiene a Setsuko en el refugio antiaéreo hasta que muere de desnutrición en lugar de regresar y disculparse con su tía?
Seita era ingenioso, pero es importante recordar que todavía era sólo un niño. Inicialmente, estaba tratando de proteger a Setsuko de la noticia de la muerte de su madre, pero luego estaba esperando el regreso de su padre. Pensó que simplemente necesitaba cuidar de Setsuko hasta que la guerra terminara y su padre regresara, pero cuando descubrió que la guerra había terminado y que su padre probablemente estaba muerto, ya era demasiado tarde. La noticia de la muerte de su padre pudo haber sido lo que finalmente pudo haber convencido a Seita de regresar con su tía, pero en ese momento ya era demasiado tarde, ya que Setsuko murió ese mismo día.
Explicación del final de la tumba de las luciérnagas y su verdadero significado
¿Qué representan las Sakuma Drops y las luciérnagas?
Dado que Japón fue miembro del Eje en la Segunda Guerra Mundial y aliado de la Alemania nazi, no hay muchas historias sobre la guerra que arrojen luz sobre cómo fue para el pueblo japonés. La escasez de suministros y las raciones gubernamentales también fueron comunes en otros países, ya que las naciones desviaron recursos básicos para financiar el esfuerzo bélico, pero en sociedades mucho más industrializadas como Estados Unidos, el ciudadano promedio tuvo que luchar mucho menos. Además, Tumba de las luciérnagas muestra cómo los ataques regulares de los bombarderos estadounidenses causaron devastación a los ciudadanos japoneses, incluso si no estaban directamente involucrados en el esfuerzo bélico.
A lo largo de Tumba de las luciérnagas, Seita hace todo lo posible para preservar la inocencia de Setsuko protegiéndola de la noticia de la muerte de su madre. Si bien parece agradable al principio, en última instancia es lo que los mata a ambos, cuando enfrentar la realidad y trabajar como parte de la aldea les habría servido mejor a largo plazo. La lata de dulces Sakuma Drops es un ejemplo de esto a lo largo de la película. Seita le da gotas a Setsuko cuando se enoja, e incluso le pide que coma una en lugar de comida en un momento dado, pero el caramelo azucarado en realidad no proporciona ningún alimento, y cuando se acaba, no les queda nada.
El tema de las luciérnagas se establece desde el principio, ya que acompañan a los espíritus de Setsuko y Seita. Se hace referencia explícita al título de la película cuando las luciérnagas mueren y Setsuko les construye una tumba fuera del refugio antiaéreo. Mientras entierra las luciérnagas, revela que sabe que su madre murió cuando Seita tiene un flashback de los cuerpos de su aldea y se permite llorar por primera vez. En su esfuerzo por proteger la inocencia de Setsuko, ella lo había sabido de todos modos, e incluso algo tan simple como la muerte de las luciérnagas que iluminaron su refugio por una noche les recordó el terrible costo humano de una guerra que no tenía nada que ver con ellos.
Source link