Exclusivo

Explicación del final del Rey León (1994)

Resumen

  • “El Rey León” explora el tema del círculo de la vida, enfatizando la importancia del equilibrio y el respeto entre todas las criaturas del ecosistema.
  • El deseo de poder de Scar y su visión jerárquica de la sabana conducen a la destrucción del medio ambiente y a la ruptura del círculo de la vida.
  • Las hienas, a quienes Scar les promete una vida mejor, finalmente se vuelven contra él, lo que implica que la manipulación y la explotación tendrán consecuencias.

El final de la película animada de Disney de 1994. El rey León ve el “círculo de la vida” restaurado después de que Simba regresa a Pride Rock para rescatar a los otros leones de su malvado tío Scar y sus hienas. El rey León es una de las películas animadas más populares de Disney y ocupa el puesto 37 entre las 250 mejores películas de todos los tiempos de IMDB. El rey León presenta un elenco repleto de celebridades de los 90, incluidos James Earl Jones, Matthew Broderick, Jeremy Irons, Whoopi Goldberg, Rowan Atkinson, Jonathan Taylor Thomas y más.

En El rey León, Mufasa (James Earl Jones) es el rey de Pride Rock y gobierna a todos los animales, para disgusto de su hermano, Scar (Jeremy Irons), especialmente después de que la esposa de Mufasa, Sarabi (Madge Sinclair) da a luz a un hijo y heredero de Pride Rock, Simba (Jonathan Taylor Thomas/Matthew Broderick). Scar trama un plan para matar a Mufasa en una estampida de ñus y hace creer a Simba que es su culpa, por lo que huye al exilio. Cuando es un león adulto, Simba se encuentra con su amiga de la infancia, Nala (Niketa Calame-Harris/Moira Kelly), quien lo convence de reclamar Pride Rock y restaurar la justicia en el reino de su padre.

Explicación del significado del círculo de la vida, Hakuna Matata y estar preparado

“/>

Los temas y la historia de la película son más evidentes en la letra de tres de las canciones de la película: “The Circle of Life”, “Be Prepared” y “Hakuna Matata”. Cada canción abraza la cosmovisión de los personajes que la cantan, revelando diferentes perspectivas de la vida y las consecuencias de esas opiniones sobre los animales de la sabana.

La escena inicial de El rey León presenta la canción “The Circle of Life” cuando todos los animales de la sabana vienen a Pride Rock para presenciar la revelación del nuevo cachorro de Mufasa, Simba. Mufasa luego le enseña a Simba sobre la importancia del concepto del círculo de la vida, diciéndole “Todo lo que ves existe en un delicado equilibrio. Como rey, debes comprender ese equilibrio y respetar a todas las criaturas, desde la hormiga que se arrastra hasta el antílope que salta… Cuando morimos, nuestros cuerpos se convierten en hierba, y el antílope comer la hierba. Y así, todos estamos conectados en el gran Círculo de la Vida.”

Si bien Mufasa y los demás leones están en la cima de la cadena alimentaria de la sabana, reconoce la importancia de respetar a todas las criaturas que allí viven, incluso a las que comen, porque un día sus propios cuerpos se descompondrán en tierra, donde la hierba crecerá, alimentando a su vez a su presa, el antílope. Entonces, si bien los leones son el depredador alfa de las llanuras, también tienen la responsabilidad de garantizar que todo el ecosistema viva en simbiosis.

La mentalidad de Scar es totalmente diferente. En “Be Prepared” proyecta una visión mucho más jerárquica de la sabana en la que todos los animales viven al servicio de los leones (en particular de él mismo). Predica este mensaje a las hienas, que también son depredadoras, pero se encuentran en un lugar inferior en la cadena alimentaria que los leones, avivando sus propios celos y su deseo de tener un papel más importante. Las consecuencias de esta perspectiva quedan muy claras después de que Scar toma el control y la sabana se desmorona. No crece pasto, los antílopes son cazados excesivamente y los leones tienen que ampliar sus terrenos de caza, destruyendo aún más tierra.

Luego están Timón (Nathan Lane) y Pumba (Ernie Sabella), quienes le enseñan a Simba “Hakuna Matata”. Como dice la canción, “esto significa sin preocupaciones.” Por supuesto, Timone y Pumba están en el medio de la cadena alimentaria y es posible que no tengan que preocuparse por su impacto en el mundo. Son recolectores y sólo hay dos, por lo que su impacto en el “círculo de la vida” es mucho menor que el de una manada de hiena león. Aún así, no es del todo una “filosofía libre de problemas”, ya que Simba abdica de su papel de rey de Pride Rock significa una ruptura total del respeto de Mufasa por el “círculo de la vida”, dando paso a la destrucción jerárquica de Scar y las Hienas.

¿Por qué Scar quiere matar a Mufasa?

“/>

Scar es el único león macho adulto además de Mufasa que se ve en El rey León (antes de que Simba regrese como adulto), y es el hermano del rey, lo que significa que debería tener algún derecho familiar de autoridad en Pride Rock. A pesar de esto, elige vivir recluido y no asiste al nacimiento de Simba ni muestra ningún otro signo de lealtad a Mufasa. Es comprensible por qué sentiría una sensación de competencia con Mufasa o estaría celoso de la posición de su hermano, pero ¿no? El rey León ¿Detallar realmente la motivación de Scar? En “Be Prepared” y otros diálogos, Scar deja en claro sus celos hacia Mufasa, pero puede haber más.

Durante las interacciones de Mufasa con Scar en uno de El rey largoEn las primeras escenas, está claro que a pesar de que Mufasa predica la importancia de respetar el círculo de la vida, es posible que no siga perfectamente su propia predicación. Habla con desprecio e intimida a Scar, y el área donde viven las hienas está claramente descuidada, lo que le permite a Scar fomentar el resentimiento hacia los leones entre las hienas también. Las motivaciones de Scar no son nobles, pero también está claro que la leve hipocresía de Mufasa cuando se trata de Scar y las hienas puede ser su mayor fracaso como rey y es fácil entender por qué, desde la perspectiva de Scar, sus acciones podrían estar (parcialmente) justificadas.

¿Qué pasa con las hienas al final de El rey león?

“/>

Scar explota el resentimiento de las hienas hacia Mufasa y los leones y les promete “quédate conmigo y nunca volverás a pasar hambre”, lo cual, para ser justos, es una promesa respetable para las hienas aparentemente desfavorecidas; sin embargo, resulta evidente que simplemente los estaba usando para tomar el poder. Después de que Simba derriba a Scar de Pride Rock, las hienas lo rodean y lo atacan. La escena se corta, pero ciertamente se da a entender que está muerto.

Después de la muerte de Scar, Simba asciende a Pride Rock y la devastación del reinado de Scar es arrastrada por la lluvia mientras la película avanza rápidamente hasta Simba y Nala revelando el nacimiento de su propio cachorro de león. Al igual que al comienzo de la película, no hay hienas presentes para felicitar a la feliz pareja, lo que sugiere que el trato que Simba les da a las hienas es similar al de Mufasa. Probablemente las hienas hayan regresado al cementerio de elefantes para ganarse la vida fuera de la vista de Simba y los leones.

¿Cuál es el mensaje de El Rey León?

“/>

La película comienza con la canción “El círculo de la vida” mientras el reino animal se reúne para celebrar el nacimiento de Simba y la película termina con una escena casi idéntica que presenta “El círculo de la vida” y el nacimiento del cachorro de Simba y Nala. La lección de Mufasa sobre el círculo de la vida es prominente en todo momento, y una vez que Scar se hace cargo, el reino deja de florecer. La lección de Mufasa al joven Simba sobre el respeto al círculo de la vida es claramente fundamental para los temas y mensajes de la película.

Cuando Simba vive el estilo de vida Hakuna Matata con Timone y Pumba, Mufasa aparece en las nubes y le dice “Has olvidado quién eres y por eso me has olvidado de mí. Debes ocupar tu lugar en el círculo de la vida”. Al igual que Scar, Mufasa cree que los leones deberían estar en la cima de la cadena alimentaria, pero a diferencia de Scar, también cree que el rey de los leones tiene la responsabilidad de respetar el círculo más amplio de la vida, lo que probablemente sea la razón por la que todos los demás animales abandonaron el Orgullo. Aterriza durante el gobierno de Scar, pero regresa a Pride Rock para presentar sus respetos al nacimiento de Simba y al cachorro de Simba al final de El rey León.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button