En Love, Death & Robots, “The Drowned Giant”, un gigante llega a la orilla de una pequeña ciudad y cambia la vida de un académico que documenta el hallazgo.
Advertencia: SPOILERS para el final de Amor, muerte y robots “El gigante ahogado” de la temporada 2
En Amor, muerte y robots temporada 2, episodio 8 “El gigante ahogado”, cuando el cadáver de un gigante de la vida real llega a la costa en un pequeño pueblo, la vida de un académico cambia mientras documenta la evolución de la descomposición del cadáver. La serie de antología de Netflix, que incluye una selección de cortometrajes animados, fue creada por Tim Miller en asociación con el productor ejecutivo de la serie, David Fincher. La primera temporada Amor, muerte y robots El volumen 1 se estrenó en Netflix en 2019.
“The Drowned Giant” es el episodio final del segundo volumen de cuentos adaptados para la pantalla. La Amor, muerte y robots El episodio de la temporada 2 sigue al narrador mientras describe lo que le sucede al cadáver de un ser humano gigante y desnudo después de ser descubierto en la playa de un pueblo de pescadores. El cortometraje está basado en la historia de JG Ballard.
Publicado originalmente en 1964, el cuento especulativo escrito por Ballard y adaptado para el programa de Netflix es como algo salido de La odisea o los viajes de Gulliver. Es una fábula sobre un monstruo que se parece a un ser humano gigante. La historia de la decadencia del gigante sirve como metáfora de muchas cosas. Es una crítica del consumismo y la explotación, así como una parábola sobre la identidad y la muerte. A medida que la historia explora los aspectos performativos de la muerte, el narrador cuestiona qué significa ser humano y cómo o cuándo perdemos nuestra humanidad. En Amor, muerte y robots “El gigante ahogado”, el narrador observa el deterioro de la criatura mítica. Primero, a través de una progresión natural causada por el paso del tiempo a medida que los animales, la naturaleza, el clima y los elementos pasan factura al cadáver fallecido. Pero entonces, un día, el científico se da cuenta de que le han amputado un brazo y, más tarde, la cabeza. “Hasta que todas las cualidades de la personalidad” y las características humanas del gigante se hayan desvanecido por completo. La muerte del gigante ha cobrado vida propia.
La Amor, muerte y robots episodio no se centra en el origen del gigante. La gente está más interesada en los aspectos sensacionales del evento y el valor de entretenimiento del mismo. Algo ha sucedido en su pequeño pueblo de pescadores y quieren ser parte de la leyenda que se cuenta sobre el gigante mucho después de que el cuerpo se haya convertido en solo una colección de sus partes. Justo cuando piensa que el encanto del gigante se ha desvanecido de la memoria de la gente del pueblo, el narrador nota pedazos del gigante alrededor de la ciudad: un hueso grande, como un toldo, cuelga sobre una tienda en una escena. Los huesos y partes del cuerpo, ya no enteros ni humanos, se han convertido en mera decoración.
En la escena final del episodio, el apéndice masculino del gigante se exhibe dentro de una gran carpa de circo. Esto se toma directamente de la historia original. Ballard cierra con este detalle para enfatizar la humillación y degradación del gigante, y la naturaleza superficial y explotadora del hombre. Como explica el narrador, el circo lo ha etiquetado incorrectamente como perteneciente a una ballena. Y aquí, al final, el gigante ha sido completamente despojado de su humanidad, recordado por esta única parte del cuerpo mal etiquetada como perteneciente a un animal. Otra posibilidad es que el gigante nunca fue humano en absoluto, sino una metáfora del trato que el hombre dio a las ballenas varadas, bestias gigantes del mar.
Mientras el narrador observa la evolución del cuerpo del gigante y las muchas formas que adquiere a medida que pasa el tiempo, la historia se convierte en una meditación sobre la vida y la muerte. La identidad del gigante ha sido reemplazada a los ojos de los vivos, pero el narrador se consuela con el hecho de que partes del cuerpo del gigante han permanecido en la naturaleza, convirtiéndose en uno con la arena y el mar. De Netflix Amor, muerte y robots vuelve a presentar “El gigante ahogado” de Ballard a las audiencias que continúan contemplando el significado detrás del cuento clásico décadas después de su primera publicación.