Antes de que Jason Voorhees tomara el centro del escenario, el viernes 13 la franquicia planeaba ir en una dirección completamente diferente. He aquí por qué eso cambió.
Viernes 13 Originalmente planeó ir en una dirección completamente diferente como franquicia, que no incluía a Jason Voorhees. Hoy en día, la serie slasher es mejor conocida como el hogar de Jason, asesino de adolescentes y con máscara de hockey, que se ha convertido en uno de los personajes más famosos del cine de terror. Sin embargo, mucho antes de que él se convirtiera en el foco de la serie, había un plan muy diferente para el Viernes 13 serie.
Cuando el original Viernes 13 se estrenó en los cines en 1980, su éxito financiero inmediato tomó a sus cineastas completamente desprevenidos. Producido con un presupuesto minúsculo y hecho en gran parte para pasar el tiempo entre proyectos más grandes, el primero viernes no tenía la intención de lanzar una franquicia masiva. Sin embargo, su recepción inesperadamente lucrativa dejó en claro que el público quería más y no pasó mucho tiempo para que los planes de seguimiento comenzaran en serio.
Si bien las secuelas eventuales se centraron en desarrollar a Jason Voorhees de una parte menor de la mitología de la primera película a una superestrella slasher, los planes originales Viernes 13 como franquicia potencial eran algo muy diferente. Como espectadores que han visto el original viernes sabrá, el asesino era la madre de Jason, Pamela Voorhees, y su alboroto fue motivado por una sed de venganza en lugar de algo sobrenatural. Este fue el enfoque inicialmente concebido para la serie, con cada entrada actuando como una historia independiente no sobrenatural ambientada en la fecha infame.
Viernes 13 El creador de la franquicia Sean S. Cunningham ha dejado constancia en varias ocasiones diciendo que su primera intención para futuras entregas era adoptar un enfoque de estilo antológico. “La pregunta fue: ‘Bueno, ¿qué va a ser?’“Cunningham dijo una vez don en lo que respecta a esos primeros planes para una secuela. “Me resistí a hacer algo parecido a una historia sobrenatural porque, francamente, no me volví sobrenatural en ese momento y pensé Viernes 13 podría ser como una antología. Podrías tener una película de terror ambientada en el campamento de verano y podemos tener otra película de terror ambientada en otro lugar y así sucesivamente.. “El ex presidente / director ejecutivo de Paramount Pictures, Frank Mancuso, Sr. también agregó que el estudio”Quería que fuera un evento, donde los adolescentes acudieran en masa a los cines ese viernes por la noche para ver el último episodio.. “
Si estos planes se hubieran hecho realidad, Viernes 13 podría haber evolucionado hasta convertirse en el equivalente slasher de La zona del crepusculo, con cada historia separada de las demás en términos de continuidad, pero conectada bajo una bandera más grande de leyendas urbanas e historias de terror del viernes 13. Este es un enfoque similar que John Carpenter intentó cuando produjo Halloween III, que probó un enfoque de antología. Al final, el mismo problema que llevó a Halloween IIIEl fracaso fue también lo que puso fin al concepto de girar viernes en una serie de películas inconexas; la falta de un asesino familiar. Cuando Phil Scuderi, un productor de la primera entrada, sugirió que el propio Jason Voorhees se convirtiera en la nueva cara de la franquicia, tanto el estudio como el eventual director de Viernes 13 Parte IIA Steve Miner le encantó la idea. Inmediatamente comenzó a desarrollar el Viernes 13 secuela con esta premisa en mente, y el resto es historia del cine de terror.