Bill Gates se ha convertido en el candidato a la conspiración de coronavirus y muchos ahora sugieren que el cofundador de Microsoft causó COVID-19. Esta es solo una de las muchas campañas de desinformación que se han llevado a cabo recientemente, aunque parece ser la más frecuente en los últimos meses.
Dejando a un lado las puertas, una conspiración común que ha estado ganando terreno en las últimas semanas es la sugerencia de que 5G causó el coronavirus. La idea es que a medida que se despliega el 5G, el coronavirus también se ha extendido por el mismo camino. La conspiración se ha vuelto tan popular que la gente en algunos países ha estado destruyendo torres celulares con la esperanza de detener la propagación. A pesar de que algunas de las torres que han sido destruidas no eran torres 5G.
Un nuevo informe de The New York Times, que cita datos extraídos de Zignal Labs, apunta a un aumento masivo recientemente en los tiempos en que se mencionaba una conspiración que hacía referencia a Gates en las redes sociales y la televisión. El número totalizó 1.2 millones de veces entre febrero y abril, y fue suficiente para que Gates se considerara la conspiración de coronavirus más popular. La segunda conspiración más popular basada en frecuencia y discusión activa fue 5G.
¿Por qué la gente piensa que Bill Gates causó el coronavirus?
La conspiración, o teoría, según su perspectiva, proviene de múltiples elementos, aunque una charla que Gates dio en 2015 ha demostrado ser particularmente potente para los teóricos. El tema discutido en el video es la probabilidad de que surja un virus con Gates afinando los detalles, que al mirar hacia atrás, parecen inquietantemente precisos. Gates no solo señaló que un virus es el “mayor riesgo de catástrofe global”, sino que también destacó algunos de los puntos débiles del sistema actual que podrían resultar fatales si un virus tuviera efecto. Una vez más, las debilidades que parecen estar muy en línea con muchas de las críticas que se han planteado recientemente sobre la respuesta COVID-19.
Las predicciones hechas en el video son lo suficientemente precisas como para que simplemente haya llevado a hacer algo, lo que creen que es, la única explicación lógica: que Gates comenzó intencionalmente la pandemia actual. Por supuesto, el hecho de que Gates también sea una de las personas más ricas del planeta no ayuda, ya que muchos lo ven automáticamente como un medio para hacerlo realidad. Lo que está menos claro de las afirmaciones de conspiración es por qué Gates habría desatado el coronavirus en el mundo en primer lugar. En este punto, parece haber mucha más incertidumbre y variación, ya que algunos apuntan directamente a que Gates desarrolló (o planea) una vacuna que luego puede estar disponible, con Gates evidentemente beneficiándose en el proceso. Luego está la afirmación de que Gates et al quieren crear un sistema de vigilancia súper global y están utilizando el coronavirus como el momento desencadenante para justificarlo. Otros, aparentemente creen que Gates quiere sacrificar a la población.
Independientemente de lo que causó la pandemia, está claro que muchos están buscando realmente encontrar algo o alguien a quien culpar del coronavirus. Con el aumento de la atención en los gustos de Gates y 5G, es evidente que con tantas preguntas COVID-19 sin respuesta, las personas están encontrando sus propias respuestas sobre por qué se ha producido el brote de coronavirus y en cualquier lugar donde puedan.
Fuente: NYTimes