Explota segundo artefacto vinculado a atentado de Tlajomulco

Explota segundo artefacto vinculado a atentado de Tlajomulco

Un artefacto nuevo explotó en Tlajomulco y está relacionado con el atentado del 11 de julio contra agentes de la Fiscalía General del Estado que dejó un saldo de 6 elementos fallecidos y por lo menos a 12 heridos.

La explosión se registró la madrugada del lunes a las 5:45 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.

Tras recibir el reporte de un estruendo y una posible explosión, elementos de la Policía Municipal y Estatal arribaron al lugar de los hechos.

Una vez ahí, localizan indicios que presumen se detonó un artefacto explosivo improvisado con características similares a las detonadas en el atentado del pasado 11 de julio, en el que fallecieron 6 elementos y dejó a por lo menos 12 heridos.

Ante esto, el grupo de Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza (Tedax) analizó la zona y determinó que dicho artefacto “es de la misma característica y fue instalado durante el mismo período” que el atentado del pasado 11 de julio, detalló Sánchez Beruben.

“¿Qué quiere decir esto? Es una serie de los explosivos antiguos”, explicó el coordinador.

“Por lo cual se descarta que se trate de un nuevo ataque o se descarta que se trate de un nuevo explosivo implementado posteriormente”, agregó.

Asimismo, aseguró que no se reportaron víctimas de la explosión ni tampoco se registró ninguna afectación material. Esto debido a que el artefacto se encontraba fuera de toda zona que pudiera ser de acceso público.

Igualmente, aclaró que no fue localizado anteriormente debido a que se encontraba fuera de la zona que fue procesada en primera instancia por las autoridades tras el atentado.

Ante esto, el gobierno tapatío determinó implementar medidas preventivas y ampliar los perímetros que cubran los elementos de seguridad, con el fin de “salvaguardar la integridad de las personas y también descartar cualquier tipo de riesgos que se puedan suscitar por este u otro tipo de agresiones”, señaló.

A su vez, el alcalde de Tlajomuco, Salvador Zamora, reiteró que continuarán trabajando en la prevención de cualquier nuevo incidente.

Your browser doesn’t support iframes

El pasado 11 de julio por la noche, un ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco mató a 6 elementos y dejó por lo menos a 12 heridos, hechos adjudicados al crimen organizado de la entidad.

Según la versión oficial de los hechos, las autoridades atacadas se dirigían al sitio para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas, tras recibir una denuncia anónima atribuida al colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, el cual se desmintió estas declaraciones.

Las víctimas fueron emboscadas por agresores no identificados con artefactos explosivos

Ante esto, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, decidió suspender ciertos procedimientos de búsqueda, lo cual fue reprobado por diversas organizaciones, colectivos y familiares.

Hasta el momento, la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco ha detenido a tres hombres por su presunta relación con el atentado.


Source link