El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado a Estados Unidos la próxima semana, informó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
La Corte Suprema de Justicia del país centroamericano ratificó a fines de marzo la autorización de un juez local para extraditar a Hernández, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y uso o posesión de armas de fuego.
“La extradición se cumplirá la próxima semana, hay que ponerse en contacto con autoridades de Estados Unidos para la entrega”, dijo Sabillón.
El 15 de febrero el expresidente hondureño salió de su casa escoltado por policías y portando un chaleco antibalas, luego de que un juez ordenara su captura. Un día antes el gobierno de EU solicitó la extradición del político.
Hernández entregó el poder a fines de enero a la izquierdista Xiomara Castro y fue incluido en una Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos elaborada por Washington el año pasado que fue desclasificada la semana pasada.
Te podría interesar: Máximo tribunal de Honduras autoriza extraditar al expresidente Hernández a Estados Unidos
Según un documento de la embajada estadounidense en Honduras al que Reuters tuvo acceso, al exmandatario se le acusa de conspirar para fabricar y exportar drogas al país norteamericano y de usar o portar armas de fuego, o instigar a que grupos criminales las utilicen.
El documento detalla que Hernández está sujeto a una acusación emitida el 27 de enero por un tribunal de distrito de Nueva York.
(Con información de Reuters)
Source link