El Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe ordenó la comparecencia personal del expresidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF) Yves Jean-Bart acusado de abusar sexualmente de menores de edad.
Jean-Bart fue objeto de una investigación junto a otros funcionarios de la FHF supuestamente implicados como autores, cómplices o instigadores de actos de abuso sexual sistemático contra jugadoras entre 2014 y 2020.
Organizaciones de la sociedad civil de defensa y promoción de los derechos humanos elogiaron este jueves la decisión del Tribunal de Apelación de la capital, que ordenó la comparecencia personal de Jean-Bart.
Esta decisión es consecuencia del testimonio prestado por varias organizaciones ante los jueces del Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe. Escuchadas por primera vez, estas organizaciones han solicitado una nueva investigación judicial objetiva e imparcial.
La nota está firmada por el Colectivo de Abogados Especializados en Litigación Estratégica de Derechos Humanos (Calsdh), organizaciones feministas como Kay Fanm, Solidaridad mujeres haitianas (SOFA) y la Fundación Toya, así como por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).
Estas organizaciones consideran que la investigación llevada a cabo por el magistrado Emilio Accimé, del tribunal de Croix-des-Bouquets, no ha pretendido “esclarecer las graves acusaciones de violación, comercialización secual, abortos forzados y libertinaje” que pesan sobre el expresidente bajo su autoridad en la Academia del ‘Camp Nou’.
Es deber de la justicia haitiana colaborar con todas las instituciones nacionales e internacionales necesarias capaces de ayudar en la búsqueda de información e identificación de las víctimas, en particular las víctimas A y B que testificaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en este caso.
Asimismo, las entidades hacen un llamamiento a los testigos y a cualquier otra persona que pueda aportar información pertinente para contribuir al avance de la investigación, con el fin de que la justicia haitiana pueda esclarecer plenamente las graves acusaciones de violación, comercialización sexual, abortos forzados y libertinajes atribuidas a Jean-Bart.
Las organizaciones firmantes reafirman su determinación de apoyar a la justicia penal haitiana en este caso emblemático para que se haga justicia a las víctimas de abusos y violencia sexual y de género en el mundo del deporte haitiano.
En 2020, la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA dictó la suspensión de Jean-Bart de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol (administrativas, deportivas o de cualquier otro tipo) tanto a nivel nacional como internacional.
(Con información de EFE)
Source link