SUR DE LA FLORIDA – Más de 100 sobrevivientes del devastador huracán Dorian embarcaron el domingo un ferry en Freeport —una de las zonas que más sintió la furia de la poderosa tormenta— con la esperanza de llegar a Florida.
Sin embargo, a solo dos horas y media de Fort Lauderdale fueron expulsados después que se anunció por los altavoces que quienes no tenían visa debían desembarcar.
“Por favor, todos los pasajeros que no tengan una visa estadounidense, procedan a desembarcar (…) Van a tener problemas”, dijo un miembro de la tripulación en un video capturado a bordo.
La empresa española de ferrys Balearia Caribbean dijo en un comunicado que permitió que los pasajeros se embarcaran porque pensaba que no necesitaban visas pero luego “recibieron indicaciones de que para poder viajar a Estados Unidos los pasajeros necesitarían ser preaprobados en persona en las oficinas de inmigración de Nassau”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) estipula que los bahameños no necesitan visa para entrar a Estados Unidos, siempre y cuando tengan un pasaporte válido y vigente y certificado policial que garantice que no tienen antecedentes penales.
Los senadores Marco Rubio y Rick Scott le han solicitado al gobierno del presidente Donald Trump que elimine los requisitos de visa para los bahameños víctimas de la tormenta que tengan parientes en Estados Unidos, pero el mandatario indicó el lunes que desea mantener las revisiones rigurosas en parte debido a “gente que va a las Bahamas y que no debería estar allí”.
“Debemos tener cuidado. No quiero permitir que personas que se supone no deben estar en las Bahamas vengan a Estados Unidos. Hay muy malas personas, algunos miembros de pandillas y traficantes de drogas”, aseguró Trump.
Por su parte, Mark Morgan, comisionado interino de CPB, dijo este lunes que “se le permitirá ingresar a Estados Unidos a los bahameños cuya vida corre peligro, así tenga documentos de viaje o no”.
La compañía española de ferrys se disculpó el lunes con los 119 pasajeros que no pudieron ser llevados a Fort Lauderdale. En las tomas de video era posible ver a pasajeros, algunos con niños pequeños, caminando por los pasillos para descender de la embarcación después de que ya lo habían abordado.