México

Exsenador Jorge Luis Lavalle comparecerá ante FGR por presuntos sobornos de Lozoya

«Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí», escribió en redes sociales el panista.

El próximo 26 de enero, el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, comparecerá ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien lo señaló como uno de los que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El panista escribió en su cuenta de Twitter: “Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”.

El pasado 11 de noviembre, Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, confesó a la FGR que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó la empresa Odebrecht en México durante el sexenio de Peña Nieto.

Te puede interesar: Confiesa panista que recibió 15 maletas de dinero en sobornos de Odebrecht

De acuerdo con lo reportado por Reforma, Caraveo Opengo detalló ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

Asimismo,  explicó que al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, ubicado en las Lomas de Chapultepec, para realizar las entregas del dinero, tal como lo había denunciado Lozoya Austin, el pasado 11 de agosto, cuando acusó que se entregaron sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética impulsada en el gobierno de EPN.

En agosto del 2020, un video sobre presuntos sobornos relacionados al caso Emilio Lozoya fue publicado en una cuenta de YouTube que recién se había creado a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, presuntamente hermano del exdirector de Pemex.

Te puede interesar: Con dinero de Odebrecht, Videgaray y EPN pagaron campañas contra AMLO y Vázquez Mota: Lozoya

La grabación de alrededor de cuatro minutos mostraba la entrega de fajos de billetes, de 200 y 500 pesos.

Uno de los que aparecía era Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien revisaba y contaba el dinero, para después meterlo en una maleta negra.

Caraveo Opengo ocupó dicho cargo durante el tiempo en que el panista Ernesto Cordero Arroyo fue presidente del Senado, entre septiembre de 2017 a agosto de 2018. Su jefe inmediato era el también senador panista José Luis Lavalle Maury.

Tras esto, Lavalle Maury escribió en Twitter que los dichos de Lozoya eran infamias contra su persona y que se ponía a disposición de la FGR “para desmentir al delincuente confeso de Lozoya. Voy a limpiar mi nombre y mi trayectoria pública”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications