Extienden alerta en ocho estados por robo de material radiactivo

La búsqueda de un contenedor con Iridio-192 se ha ampliado a Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Tras el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato, fue emitida una alerta a ocho estados, ya que contiene Iridio-192, un material considerado altamente peligroso.

Las autoridades extendieron el radio de búsqueda en Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Según la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el material se ubica en la categoría dos de riesgo, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Explicó que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con la ella durante unos minutos, puede ocasionar lesiones permanentes, pero en caso de que el contacto sea directo durante horas o días los efectos pueden ser mortales.

Este lunes por la tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que el robo con violencia fue cometido la noche del domingo, alrededor de las 23:30, en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca Guanajuato, cuando el contenedor era transportado en una PickUp.


El equipo de la marca AEA Technology modelo Delta 880 con número de serie D2766 pesa 25 kilos y es propiedad de la empresa Desarrollo de Calidad y Control.

Tras el robo, se estableció una estrecha coordinación con el gobierno de Guanajuato a través de la unidad estatal de Protección Civil y se notificó a las entidades aledañas, así como a las dependencias federales de Seguridad Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para detonar los protocolos de búsqueda y protección.

Las autoridades recomiendan a la población que en caso de localizar la fuente no debe realizarse manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Para reportar cualquier información al respecto, pueden llamar al 911, a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111-3168, 55 9199-8799, 55 5415-2918 o 55 2729-9723, o a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato: 800 71 479 11.




Source link