El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) será extinguido debido a que tiene rezagos en los créditos hipotecarios y dejó de cumplir con sus fines.
Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se extingue la entidad para estatal encargada otorgar apoyos de vivienda a la población de menores ingresos.
De acuerdo con el decreto, la institución de gobierno tiene un “rezago considerable” en los créditos hipotecarios, ya que dejó de otorgar crédito a los sectores de bajos ingresos desde 2006.
Asimismo, la Comisión Nacional de Vivienda se ha encargado de otorgar subsidios a la población que históricamente atendía el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(SEDATU) consideró que el fideicomiso público dejó de cumplir con sus fines.
La extinción estará a cargo de la SEDATU y se deberán entregar las indemnizaciones correspondientes a sus trabajadores, así como respetar los derechos laborales de los trabajadores.
Hasta que se suscriba el convenio de extinción, el fideicomiso continuará con la atención de los trámites. Una vez que se formalice, pasarán a manos de la SEDATU.
El Comité Técnico del Fideicomiso emitirá los lineamientos de su extinción en un plazo no mayor a 180 días naturales.
El pasado 29 de marzo de 2022, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación emitió el dictamen de la extinción del fideicomiso público.
El fideicomiso se creó en 1981 con el fin de financiarla construcción y mejoramiento de viviendas y conjuntos habitacionales populares, así como los programas de vivienda popular de los organismos del sector público.
Source link