Extradición de Genaro García Luna será un proceso largo: Ebrard

El pasado 27 de noviembre, un juez federal del Edomex libró orden de aprehensión contra el extitular de la SSP por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de por lo menos 27 millones de pesos.

La solicitud de extradición del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se hizo fundada en lo que ha resuelto la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, viene un proceso que se estima será largo, adelantó el canciller Marcelo Ebrard.

“Recordarán ustedes que cuando hay una solicitud de extradición tiene que haber una orden de aprehensión y ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez y concedió la orden. La FGR nos pidió gestionar la extradición”, explicó en conferencia matutina.



“¿Cuál va a ser la respuesta de la autoridad estadounidense?, vamos a esperar a que se dé esa circunstancia y veremos qué resuelve el o la juez”.

Te puede interesar: México solicita a EU la extradición de García Luna

El domingo, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del exfuncionario del sexenio Felipe Calderón.

“Vía la Embajada, se presentó una solicitud de parte de la Fiscalía General de la República. Por la naturaleza del procedimiento, no se harán mayores comentarios sobre el tema, a reserva de que la FGR los haga directamente”, informó.

El pasado 27 de noviembre, un juez federal del Estado de México libró orden de aprehensión contra el extitular de la SSP por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de por lo menos 27 millones de pesos, recursos que la FGR localizó a García Luna invertidos en propiedades en el país.

Te puede interesar: García Luna es uno de los millonarios de la guerra, revela libro de Peniley Ramírez | Video

El lunes, García Luna compareció en una audiencia en la que se reveló que lleva al menos 40 días de aislamiento debido al alza en casos de coronavirus en el Metropolitan Detention Center, la cárcel de Brooklyn, Nueva York, en la que se encuentra recluido.

El juez Brian Cogan fijó el 17 de febrero de 2021 como fecha para la próxima audiencia. El exfuncionario mexicano fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas acusado por cinco delitos relacionados con narcotráfico.




Source link