EyeEm, el mercado fotográfico, cambia de manos cuando Freepik lo saca de la quiebra

EyeEm, el mercado fotográfico, cambia de manos cuando Freepik lo saca de la quiebra

ojoem, el mercado fotográfico con sede en Berlín, alguna vez fue considerado con altivez como un posible rival de Instagram en Europa. Más recientemente ha atravesado tiempos mucho más difíciles y ahora tiene un nuevo propietario. Freepik – una plataforma con sede en España propiedad parcial de EQT que proporciona imágenes, gráficos y otros medios para diseñadores y otros creativos en línea – está adquiriendo la empresa a Talenthouse, que había comprado EyeEm en 2021 y a principios de este año la declaró en quiebra como parte de una reestructuración más amplia del negocio Talenthouse.

El plan será integrar la biblioteca de fotografías existente de EyeEm (que suma unos 160 millones de imágenes, con una comunidad más amplia de cerca de 150.000 fotógrafos, según me dice la compañía) en la plataforma Freepik, con sede en Málaga. Aún no está claro si eso significará perder por completo la marca EyeEm con el tiempo.

Freepik no revela cuánto pagó por EyeEm, pero en cierto contexto, Talenthouse pagó 40 millones de dólares para comprarlo en 2021. Recientemente, solo ha habido un equipo mínimo de tres personas trabajando en EyeEm, liderado por el empleado de EyeEm desde hace mucho tiempo y el CTO más reciente. , Peter Willert.

El director ejecutivo de Freepik, Joaquín Cuenca Abela, dijo en una entrevista que agregar EyeEm mejorará la oferta fotográfica de Freepik.

“Ya teníamos fotos, pero las nuestras no eran lo suficientemente buenas”, dijo sobre la biblioteca de Freepik de unos 72 millones de vectores, vídeos, ilustraciones y otras imágenes. “EyeEm tiene una gran biblioteca y comunidad, y es una forma de obtener más fotografías en nuestra plataforma”.

Añadió que Freepik planea monetizar más de ese contenido que EyeEm o Talenthouse en el pasado, y explorar cómo incorporar más IA a la ecuación para los creadores en la plataforma “donde tenga sentido”, es decir, no reemplazar sino complementar las fotografías. que no lo use.

“Vemos que muchas personas usan la IA y pensamos que es una herramienta más, que será mejor que otras usando la IA en imágenes”, dijo.

Otra gran prioridad será finalmente pagar el dinero adeudado a los fotógrafos y otros creativos que habían estado usando EyeEm pero habían dejado de cobrar debido a diversos problemas financieros, dijo, un problema que, si no se hubiera resuelto, habría obstaculizado la credibilidad futura con la comunidad fotográfica.

Talenthouse, una autodenominada plataforma de “ideación” creativa fundada en el Reino Unido, a lo largo de los años ha adquirido una serie de otras marcas digitales en dificultades, incluida Ello. (Freepik confirmó que no está comprando ni interesado en ninguno de estos).

Talenthouse adquirió EyeEm antes de salir a bolsa en una llamativa oferta pública inicial en Zurich (con el requisito historia del Financial Times). Pero más tarde, mientras Talenthouse luchaba con rentabilidad y financiaciónintentó evitar su propio colapso (un esfuerzo Todavía en progreso) y puso a EyeEm bajo su propia protección contra quiebras en Alemania.

En España, cuando EQT adquirió su participación en Freepik en 2020, los informes locales estimaron que la startup estaba valorada en unos 250 millones de euros. Cuenca Abela dijo esta semana que la participación era minoritaria y que se trataba de una cifra inexacta, pero se negó a dar una exacta.

El último informe anual de Freepik, de 2022, señaló que obtuvo 87 millones de dólares en ingresos, un aumento interanual del 25%, lo que indica que está creciendo y aparentemente se ha recuperado de algunos de sus propios golpes, en particular un Filtración de datos que impactó a más de 8 millones de usuarios hace tres años. Actualmente tiene alrededor de 100 millones de usuarios y lleva años siendo rentable.

Adquirir EyeEm es un poco como adquirir una parte de la historia de Internet del consumidor europeo.

La startup, fundada por Florian Meissner, Lorenz Aschoff, Gen Sadakane y Ramzi Rizk (alguien, por favor, escriba un perfil de Ramzi y titúlelo “Rizky Business”), surgió en 2011, exactamente en el momento en que todas las miradas estaban puestas. empezando a formarse en Europa, y concretamente en Berlín, para posiblemente escribir el próximo gran capítulo en el mundo de las startups.

Los clones del comercio electrónico, con sede fuera de la ciudad y financiados por los hermanos Samwer, estaban recaudando cientos de millones de dólares y globalizándose. Apple, Microsoft y Google estaban reuniendo pequeños equipos en todo el continente para desarrollar tecnología de vanguardia en inteligencia artificial y otros campos (Google compró DeepMind en 2014, por ejemplo). Y parecía que la hegemonía tecnológica estaba siendo interrumpida (o tal vez apenas comenzaba a tomar forma): una ola de nuevas aplicaciones estaba llegando al mercado, aprovechando al máximo las funciones de los teléfonos inteligentes para generar audiencias en torno a las últimas innovaciones.

EyeEm se lanzó por primera vez en agosto de 2011, justo cuando aplicaciones como Instagram comenzaban a funcionar. Las inevitables comparaciones en aquellos primeros días surgieron rápidamente. La startup creció rápidamente hasta alcanzar los 8 millones de usuarios y en un momento dado promediaba 1 millón de descargas al mes. Tenía grandes ambiciones no solo de crear una plataforma para que las personas subieran y compartieran fotos, sino también de monetizarlas, construyendo desde el principio un mercado para creadores y dándoles a todos una oportunidad, por así decirlo.

“No hablamos de aficionados o profesionales de la fotografía”, nos dijo Meissner cuando presentó su Serie A. “’Notogs’ es el término que hemos acuñado. Hay un fotógrafo dentro de todos nosotros”.

También dedicó esfuerzos a la investigación y el desarrollo y a aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial: estas incluían conceptos de “búsqueda visual” y algoritmos de aprendizaje automático que tenían como objetivo encontrar respuestas a preguntas esotéricas como qué es visualmente atractivo acerca de ciertas imágenes.

Entre su fundación en 2011 y 2018, EyeEm recaudó una financiación sustancial, especialmente para una startup europea: entre sus patrocinadores se encontraban Valar, Earlybird, Wellington y Passion Capital.

Ya sea una historia sobre la lucha por escalar una startup de consumo (o cualquier otra) en Europa, o si simplemente fue invadida por la combinación de jugadores mucho más fuertes en las fotografías de archivo y el mundo del intercambio de fotografías (Instagram impulsado por Facebook/Meta parecía invencible). por un tiempo allí), EyeEm finalmente perdió impulso, y entonces Talenthouse llamó a la puerta.

Se podría decir que el nuevo propietario de EyeEm, Freepik, fundado en 2010, también nació en esa misma época, aunque es un tipo diferente de historia de startup: rentable casi desde el primer día, iniciada antes de la etapa EQT y no en el mercado para recaudar más ahora, eficiente. y parece modelarse un poco en Adobe. (Es revelador que hablé con Cuenca Abela mientras él estaba en California para Adobe Max).


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