El abrazo de Jessica Chastain del estilo de maquillaje extravagante de Tammy Faye Baker fue esencial para retratar de manera realista al difunto televangelista.
El maquillaje dramático de Jessica Chastain en Los ojos de Tammy Faye es esencial para su interpretación de la televangelista Tammy Faye Bakker. Grande, brillante y, a menudo, exagerado, el estilo característico de la vida real de Tammy Faye ya es icónico, y las afirmaciones de Chastain de que el maquillaje de la película dañó permanentemente su piel solo han avivado las llamas. Sin embargo, no se arrepiente de usarlo, ya que era un componente tan esencial de su actuación en Los ojos de Tammy Faye.
Cuando se trata de interpretar figuras famosas de la vida real, algunos actores pueden evitar el maquillaje pesado o las prótesis en favor de un enfoque más naturalista y sencillo, como Jennifer Lopez interpretando a la superestrella tejana Selena en Selena, Cate Blanchett como Bob Dylan en No estoy ahí, o Michelle Williams como Marilyn Monroe en Mi semana con Marilyn – pero a veces, para capturar realmente la esencia de un personaje conocido en pantalla, mirar el papel es clave. Entonces, cuando asumió el papel de la difunta y gran Tammy Faye Bakker, una mujer conocida por sus elecciones de maquillaje decididamente audaces, Chastain probablemente sabía que pasaría largas horas en la silla de maquillaje.
Conocida por su espíritu emprendedor y optimismo alegre e inquebrantable, incluso en los peores momentos, la vida real Tammy Faye y su entonces esposo televangelista Jim Bakker (interpretado en la película por el ex Hombre araña, Andrew Garfield) no fueron los primeros televangelistas en el aire, pero definitivamente llevaron el movimiento cristiano televangelista al siguiente nivel cuando su popular serie El Club PTL salió al aire por primera vez en 1974. Sabiendo que la televisión era una bestia completamente diferente a la evangelización en persona, Tammy Faye Bakker estaba muy consciente de la importancia de cómo ella y su esposo se veían en la pantalla. Una maestra en la elaboración de su marca como “influencer”, mucho antes de que se acuñara el término, Bakker hizo de su maquillaje, su emotividad con lágrimas en los ojos y sus elecciones de vestuario a menudo extravagantes su estilo característico, y funcionó.
Por supuesto, la aceptación de Chastain del icónico estilo de maquillaje de Tammy Faye en Los ojos de Tammy Faye es solo un aspecto de su actuación. Pero si la historia es una indicación, sumergirse profundamente en una prótesis para interpretar el papel de una persona de la vida real en una película biográfica es uno de los caminos más seguros hacia la gloria de los Oscar. Ya sean narices falsas (Nicole Kidman como Virginia Wolfe en Las horas), pelucas y arrugas (Daniel Day-Lewis como presidente Abraham Lincoln en Lincoln) o incluso una uniceja (Salma Hayek como Frida Kahlo en Frida), el matrimonio adecuado entre el maquillaje y el artista es clave. El hecho de que las tres actuaciones mencionadas anteriormente obtuvieron un reconocimiento al Oscar, con Kidman y Day-Lewis ganando, es una prueba aún más de eso.
En pocas palabras, el maquillaje siempre será esencial para cualquier retrato realista de alguien tan colorido y extravagante como Bakker, por lo que, la aceptación de Chastain de todos los aspectos de la personalidad de Tammy Faye, su infame maquillaje y la mujer complicada debajo de todo, fue una obviedad. . Ayudando enormemente a las cosas estuvo el equipo de maquillaje de la lista A de Chastain, compuesto por varios artistas de maquillaje ganadores de premios Emmy y Oscar como Linda Dowds (Verdadero detective, Jardines grises) y Greg Cannon (Drácula, Señora. Doubtfire). Pero la verdadera guinda del pastel para Chastain es el hecho de que su perfecto maquillaje y prótesis en Los ojos de Tammy Faye hacer que su actuación estelar se destaque aún más como una de las contendientes de temporada de premios más brillantes (literalmente) del año.