Lluvias provocan desbordamientos de barrancas e inundaciones en Morelos

Por Estrella Pedroza

Las fuertes lluvias que cayeron la noche del viernes y la madrugada de este sábado en Morelos provocaron desbordamiento de barrancas en el municipio de Yautepec, donde cientos de casas resultaron dañadas; mientras que en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec se registraron encharcamientos.

El Ayuntamiento de Yautepec informó que la precipitación pluvial generó que la barranca Apanquetzalco se desbordará en varios puntos en el municipio lo que provocó inundaciones, en algunas colonias como Oaxtepec, Santa Rosa, Corral Grande, El Capulín, Apanquetzalco, 13 de Septiembre, Ignacio Zaragoza, Fraccionamiento Viyautepec segunda sección y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea, el agua alcanzó hasta más de un metro de altura.

Lo mismo ocurrió en la barranca en Oaxtepec, que generó afectaciones en dicha localidad, El Capulín, Corral Grande y Santa Rosa donde algunos domicilios se inundados.

De acuerdo con información preliminar proporcionada por personal del del Ayuntamiento de Yautepec, son más de 500 viviendas afectadas, a distintas escalas. 

Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec informó qué se brindó atención en algunos domicilios donde familias quedaron atrapadas, una de ellas fue rescatada en el barrio de Rancho Nuevo.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), a cargo de Enrique Clement, informó que en el municipio de Jiutepec varias viviendas resultaron afectadas en la colonia Tejalpa, así como formación de encharcamientos en diferentes vías de comunicación, lo que provocó vehículos varados sobre avenida Centenario y Las Torres.

En Cuernavaca algunos hogares también resultaron afectados en la colonia Plan de Ayala y Vista Hermosa, también, se formaron diversos encharcamientos; y en Jojutla se reportó la caída de un árbol sobre la carretera Tehuixtla-Tilzapotla.

El titular del CEPCM, destacó que “por fortuna no se registró ninguna pérdida humana y ninguna persona lesionada o daños materiales de consideración”. Detalló que todas las incidencias fueron atendidas por las áreas municipales de Protección Civil y precisó que se mantuvo una coordinación con los municipios a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres.

Mientras que en los municipios del sur de Morelos, tal es el caso de Jojutla, se mantienen alerta ante inminentes inundaciones por desbordamiento de ríos.

En un comunicado de prensa la CEPCM hizo “un llamado a sus homólogos municipales para mantener una comunicación interinstitucional, con el propósito de brindar una atención oportuna en caso de presentarse alguna incidencia”.

También se recordó  a la población que “la temporada de lluvias continuará, por lo que se reitera el exhorto a evitar cruzar puentes vados, pasos a desnivel, crecida de ríos y arroyos ya que estos puntos se tienen considerados como de riesgo durante precipitaciones pluviales”.

También se pide “a la ciudadanía permanecer pendiente del pronóstico del clima emitido por la Comisión Estatal del Agua y de los alertamientos que emiten las áreas municipales de Protección Civil”.

Las autoridades estatales  habilitaron  el número (777) 100 0515 para solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia las 24 horas del día.


Source link