Se confirmó la sanción, por ahora de 10 puestos de Charles Leclerc por poner nuevo motor de combustión y turbo, aunque en las próximas horas esa penalización podría ser superior si Ferrari decide cambiar más elementos de la unidad de potencia aprovechando que en Austin se puede adelantar. Esa sanción, unida a la ya conocida de Pérez de 5 puestos, deja a Max Verstappen y a Carlos Sainz en la lucha por la pole del GP de Estados Unidos de F1 de hoy, a la espera de saber si Lewis Hamilton puede unirse a ella. Sin embargo, Max Verstappen se encargó de marcar territorio en Texas antes de la lucha de la clasificación con el mejor crono de los Libres 3, demostrando una gran superioridad tras acertar con los cambios de reglaje aplicados en su monoplaza.
El piloto neerlandés parte como favorito a hacerse con la pole en Austin. Superó a Leclerc por 0″320, a Sainz (3º) por 0″446 y a Pérez (4º) por 0″572 con Hamilton en la quinta plaza a 0″576. Aunque la duda está en saber cuánto se han guardado los favoritos. Y es que lo llamativo fue que Verstappen pudo marcar el mejor crono con en su tercer intento de goma blanda. Malas noticias para Ferrari, ya que Leclerc se encargó de dejar claro por radio que a el neumático blando no le aguantaba más que un giro al inicio de la sesión. Sin embargo, Charles pudo mejorar también en su segundo intento de blandos, aunque quedándose a tres décimas del neerlandés.
Pero Ferrari sabe que lo que suceda hoy cuenta más bien poco, ya que el domingo los Red Bull serán claramente favoritos por su mejor gestión de las gomas. En una pista en la que la degradación es alta y donde los neumáticos delanteros sufren más en las enlazadas que hay en Austin, Ferrari parece tenerlo perdido antes de empezar. Mucho deberían cambiar las cosas para que los de rojo den la sorpresa. De momento, Sainz luchará en la clasificación de hoy para ponerle las cosas difíciles a Verstappen y buscar su tercera pole del año. Algo que se antoja muy complicado. Max está crecido.
Alonso, 6º
Por detrás de Hamilton, que es toda una incógnita, terminó Fernando Alonso, que también tendrá una penalización de 5 puestos en parrilla por cambio de motor de combustión. El asturiano se quedó a 1″103 del mejor crono de Verstappen, y eso que no pudo exprimir al máximo su neumático porque tuvo que abortar su primer intento con el último juego de blandos al encontrarse a Pérez en plena trazada. El mexicano se disculpó: “Lo siento. venía muy rápido y no tenía sitio dónde ir”.