El neerlandés Max Verstappen ha sumado una nueva y plácida victoria en el Red Bull Ring austríaco, su tercera consecutiva y quinta de la temporada más importante de su carrera en el Mundial de F1 en la que va confirmando ese liderato que alcanzó gracias a su victoria en el GP de Mónaco y que no solo no suelta sino que va ampliando Gran Premio a Gran Premio. Le han acompañado en el podio Valteri Bottas y Lando Norris, elegido mejor piloto del día con toda justicia. Carlos Sainz ha firmado un top-5 y Fernando Alonso ha sumado el último punto, décimo
Asi ha sido el GP de Austria de F1
Verstappen entró en el Red Bull Ring dos semanas atrás precediendo en la tabla a Lewis Hamilton por 12 puntos y tras las dos citas en el circuito propiedad de Red Bull, como también lo es de su equipo, se marcha con 32 puntos de ventaja, una estocada para el ocho veces campeón mundial y ganador de forma consecutiva de las cuatro últimas coronas mundiales que desde el GP de España no ha vuelto a lo mas alto del podio y este domingo no pasó de la cuarta plaza por daños en su aerodinámica que no le han permitido pelear por el podio.
En siete días la mayor diferencia la ha marcado el éxodo neerlandés para teñir de ‘oranje’ las gradas del circuito enclavado a 400 kilómetros de sus casas para aclamar a su ídolo, 132.000 espectadores han vuelto a un circuito de Fórmula Uno, números pre pandemia y cánticos futboleros de ‘kampiooooonen, kampiooonen oé, oé, oé’’ a Max por parte de su afición.
A la primera curva ha llegado en cabeza Max Verstappen por delante de Norris y sin mayor novedad con una llegada limpia al tradicional embudo de la curva 3 y la frenada de la curva 4 para los 7 de arriba, excepto para Esteban Ocón al que atrás han hecho un sandwich Giovinnazzi y Schumacher y ha provocado el primer y único safety car. Checo Pérez ha cerrado bien la puerta en este giro inicial a Hamilton y el que ha perdido tres posiciones en las primeras curvas ha sido Carlos Sainz por culpa de los duros que le condenaban al inicio a tener que echar mano de la paciencia, justo lo contrario que Ricciardo que ha ganado cuatro con los medios y con su progresión en la salida por fuera de la pista.
El duelo Norris-Pérez por la segunda plaza en la quinta vuelta ha provocado la salida de pista del mexicano que iba por el exterior en la salida de la curva 4 y ha caído a la décima plaza, se ha acabado la posible estrategia de guardaespaldas de Max, pero el incidente estaba bajo la lupa de la FIA y le han caído 5” extra en su parada como castigo al británico –luego el mexicano le ha hecho lo mismo a Leclerc dos veces y le ha caído la misma penitencia por partida doble–. El neerlandés por si mismo ya ha ganado distancia al McLaren y los dos Mercedes aplicando el martillo con un ritmo de carrera superior al de siete días atrás.
Pero Norris ha acabado siendo el mejor ‘escudero’ para Mad Max en su labor de irse protegiendo de Hamilton –”qué gran piloto es Lando“, ha proferido por radio– dejándose el de McLaren los frenos y Lewis los neumáticos delanteros antes de que le cayera su sanción que le ha hecho perder provisionalmente el podio con los dos Mercedes. Hamilton ha logrado superar a Norris en la vuelta 20, pero con Verstappen ya a casi 10” y además perdiendo entre 1 y 2 décimas por vuelta con el Red Bull pese a ir con pista libre, una evidencia de su inferioridad por si no lo tuvieran ya claro.
Épica pelea por el último punto de Alonso
Sin hacer mucho ruido Ricciardo ha alcanzado el top-5 precediendo a los dos Ferrari con Pérez en medio de ellos. Fernando Alonso, por su parte, tras perder una plaza más en la salida (15º) con Raikkonen con quien se ha peleado a brazo partido ha ido siguiendo y madurando a los demás y las circunstancias de carrera le han dejado pelearse por el último punto con el Williams de George Russell, una épica lucha que se ha llevado el asturiano a tres para el final y desde Bakú sigue sumando carreras en los puntos.
Con margen ha hecho su parada en pitlane Verstappen, riesgo cero en toda la carrera en la que se ha apuntado su quinta victoria del año, 15ª de su carrera en la F1 y su podio número 50, además del punto extra por la vuelta rápida con parada gratis incluida.
Buena carrera de Carlos Sainz
Gracias a esa estrategia inicial con duros la carrera de Carlos Sainz ha sido en la segunda mitad en la que se ha jugado la posición final con medios frescos y pudiendo rodar un segundo más rápido por vuelta. Ha llegado a la quinta plaza antes de su parada y ha salido noveno de pitlane cazando a Tsunoda por la octava plaza rápidamente. Su carrera comenzaba en estas 20 últimas vueltas en las que ha ido a por su compañero Leclerc por esa séptima plaza. En el equipo le han permitido adelantarle con cinco para el final para que fuera a por el sexto de Ricciardo.
El madrileño lo ha conseguido finalmente en el último giro en la frenada de la cuatro. Luego le ha caído el regalo extra del quinto puesto por la doble penalización a Checo Pérez por sus agresivas maniobras sobre Leclerc y hasta le han sobrado siete décimas. Firma así su segundo mejor resultado con Ferrari tras el segundo de Mónaco e igualado el quinto de Imola.
La contraorden de Mercedes
Verstappen y Norris estaban siendo los más rápidos en este último tercio de carrera e incluso Bottas rodando más veloz que Hamilton –”no puedo ir más rápido”, ha comentado por radio– quejándose de perder el coche de atrás. En la vuelta 48 a Bottas le han dado la orden de no adelantar a Hamilton por sus daños en la parte aerodinámica del monoplaza poniéndole una momentánea coraza ante el pujante Norris que ya acosaba a los Mercedes. Cinco giros después se han desdicho y le han permitido al finlandés el cambio de posición. Ahora un Lewis carne de cañón estaba en manos de Lando que le ha dado la estocada con 17 para el final. 1”6 separaba al segundo y tercer clasificados, pero Bottas se ha defendido perfectamente aunque ha terminado 17”9 del Red Bull ganador, un muro hay ya entre los dos grandes.
Source link