Ícono del sitio La Neta Neta

F1 GP Australia: Verstappen gana y Alonso, otro podio con un gran susto final

F1 GP Australia: Verstappen gana y Alonso, otro podio con un gran susto final

El GP de Australia de Fórmula 1 fue una de las mayores locuras que ha vivido la Fórmula 1 en los últimos tiempos. Lo fue al inicio, con dos ‘Safety Cars’ en 6 giros, un pique en la primera curva entre Hamilton y Verstappen y un coche incendiado (Russell) en la vuelta 18 que provocó un ‘Safety Virtual’. Pero el final fue aún más increíble, con dos banderas rojas en los tres últimos giros y una salida en parado de por medio con varios accidentes. Ganó Verstappen, pero pudo pasar cualquier cosa. Max logró su segundo triunfo en tres carreras por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que logró su tercer podio en tres carreras con mucho suspense final, cuando ya todo parecía haberse acabado para el asturiano tras un toque en la resalida final que parecía dejarle fuera. Sainz terminó 12º por una penalización que le hundió en la clasificación cuando lo había hecho todo para terminar 4º. 

RESULTADO DEL GP DE AUSTRALIA DE F1 2023

Todo cambió a tres giros del final

La cita parecía decidida con Max Verstappen primero, Hamilton segundo, Alonso tercero y Sainz, cuarto tras una gran batalla de gestión de neumáticos después de un inicio de Gran Premio en el que pasó de todo. Pero el GP de Australia se había reservado lo mejor para el final. La pérdida de una rueda de Magnussen a falta de 3 vueltas y los restos de llanta que dejó en el circuito hizo que dirección de carrera parase la cita con bandera roja. 

Verstappen lideraba cómodamente antes de la sorpresa final

Robert Cianflone / Getty

La prueba se iba a decidir con una salida en parado en una carrera final al sprint de solo dos vueltas. Verstappen y Hamilton salían delante, los dos grandes enemigos, que ya se habían picado en la salida inicial del GP, se volvían a ver las caras en la lucha por un triunfo. Y Alonso, tercero, y Sainz, cuarto, veían en ello una oportunidad de oro. Alonso tenía asegurado el podio antes del parón. Pero quería más. Soñaba con la 33. Era posible si algo pasaba entre Max y Lewis y hacía una gran salida. Por su parte, Carlos ansiaba ese podio.

La tensión era máxima y se reflejó en un arranque que pudo acabar muy mal para Alonso. Sainz le tocó en la primera curva y parecía dejarle fuera de la batalla tras provocar el trompo del ovetense. No obstante, un accidente en ese punto entre Gasly y Ocon, los dos compañeros de Alpine, a la salida de la curva 1, originaba otra bandera roja. Nadie sabía lo que pasaría y las dudas eran máximas porque nadie había llegado al final del primer sector. 

La bandera roja salió cuando Max estaba aún en la curva 5 y Dirección de Carrera tenía una enorme patata caliente en las manos para decidir si dejar las posiciones como estaban antes de la resalida final tras el ‘Safety Car’ o tomar como referencia algún mini sector para relanzar la carrera. ¿El podio era para Alonso o para Sainz? ¿Habría resalida final en parado o tras el ‘Safety?

Alonso recupera la posición de podio 

Finalmente, decidieron dejar las cosas como estaban antes de esa resalida, con Verstappen primero, Hamilton segundo, Alonso en tercera posición para que todos dieran una vuelta final tras el ‘Safety Car’ para acabar bajo la bandera de cuadros. Fernando pasó de ver como todo se había acabado, a tener de nuevo en sus manos el podio que se había ganado antes en pista, con suspense de nuevo tras la espera posterior a la carrera de Jeddah. Su coche no estaba dañado tras el toque de Carlos y pudo realizar ese giro para ser tercero. 

Fernando Alonso, en el GP de Australia de F1 2023

SIMON BAKER / EFE

Penalización que hunde a Sainz cuando era 4º

Se mantenían las posiciones previas, pero con dos grandes diferencias. La primera, que los coches accidentados de Ocon y Gasly no podrían acabar esa cita. La segunda: una sanción muy dura a Carlos Sainz por su toque a Alonso en la curva 1. Golpeaba el volante al enterarse antes de salir a ese giro final. “No. ¡Es inaceptable! ¡No, por favor! Diles que esperen, que me dejen hablar con ellos”, decía. Le metían 5 segundos, pero eso, en una carrera que iba a acabar detrás del coche de seguridad, con todos los monoplazas reagrupados, era hundirle. De la cuarta plaza, a ser 12º. Le aplicaron la sanción más pequeña, pero en este caso, su aplicación destrozaba todo su trabajo.

Locura inicial

El inicio del GP fue apasionante. En la salida, Verstappen perdía posición con Russell en la curva 1 y en la curva 3 Hamilton le pasaba. Max se quejaba por radio de que Lewis le había cerrado hacia el exterior. Alonso era quinto al verse superado por Sainz, que se colocaba cuarto. Y Charles Leclerc recibía un toque por parte de Lance Stroll que le dejaba fuera de carrera, su segundo abandono en tres citas. 

George, líder en ese momento, sonreía pero por poco. Quiso aprovechar un ‘safety car’ en la vuelta 6 por un accidente de Albon para hacer una parada gratis, como Sainz. Eso le complicó la vida a los dos porque unos minutos después, la cita se pararía por bandera roja. Russell pasaba de liderar a la 7ª plaza. Sainz, de ser 4º a estar 11º, con el resto de competidores pudiendo cambiar gomas sin perder posiciones por la bandera roja. Un desastre. 

La cosa sería peor para George, que en la vuelta 18 vio como su coche se incendiaba. Eso originaba un ‘Safety’ virtual. Por ese entonces, Verstappen ya había superado como un avión a Hamilton con un enorme exterior. Alonso era tercero al haber ganado las plazas de Russell y un Sainz que debía remontar. Carlos empezó un espectacular regreso a las posiciones delanteras con un pilotaje agresivo y sin fisuras. 

Con Verstappen primero, ante Hamilton, Alonso, Sainz y un gran Gasly en la quinta plaza, empezó entonces una carrera de pura gestión de gomas. Todos se marcaban de cerca, a un segundo, pero nadie lograba superarse. Parecía que la cosa acabaría así. Pero entonces llegó el lío final. 




Source link

Salir de la versión móvil