Es todavía muy pronto, no se pueden sacar conclusiones, pero de momento, el Aston Martin de Fernando Alonso continúa dejando buenas sensaciones. En los primeros entrenamientos libres de la temporada 2023 de Fórmula 1, la primera sesión del GP de Bahrein de F1 2023, Red Bull dominó con ‘Checo’ Pérez en la primera posición y justo detrás terminó Fernando Alonso con su nuevo AMR23, en la segunda posición, a 0″438 del mexicano, con Verstappen en la tercera posición a 0″617 de su compañero.
El piloto asturiano quiso rebajar las expectativas en la rueda de prensa del jueves al ser preguntado por la posibilidad de lograr su victoria número 33 en la F1 esta temporada o un podio de inicio en Bahrein con un coche que sorprendió en los test. Los especialistas de todo el mundo colocaban al Aston Martin entre los 4 mejores equipos, incluso en segundo o tercer lugar, y con serias opciones a aspirar al podio en Sakhir por la gran gestión de gomas que exhibió el coche del español en tanda larga en los test, con buen ritmo de carrera. Alonso decía que era impensable hablar de un salto así de un equipo que acabó 7º en Constructores unos meses atrás. Pero lo cierto es que su resultado en los Libres 1 de Bahrein no ayudó a bajar esas expectativas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo ocurrido en los Libres 1 de Bahrein no debe ser para nada representativo. Habrá que esperar a esta tarde en la segunda sesión de entrenamientos, ya de noche, con la pista más fría y en condiciones similares a las de clasificación y carrera, para tener una imagen mucho más real de la posición de los monoplazas. Pero de momento, el asturiano completó una buena primera sesión, rodando en dos tandas con neumático medio y una tanda final con la goma blanda. En ambas ocasiones, los tiempos salieron fáciles.
Alonso se colocó con la goma media en la segunda plaza de inicio y finalmente, con neumático blando, se aupó de nuevo a la segunda posición en su primer giro, sin que parezca que sufriera mucho para colocar ese buen crono en la tabla de tiempos.
Trompo de Carlos Sainz
En la cuarta posición terminó Norris con un McLaren que no debería estar tan arriba cuando empiece el fuego real. El que sí debería estar ahí al frente por lo menos a una vuelta es Ferrari. De momento, los italianos enfocaron la primera sesión de libres en realizar una primera comparación aerodinámica de alerón trasero de diferente ajuste y el cuadro rojo optó por guardarse el neumático blando. Del Top-10 de los Libres 1, Leclerc (5º) y Hamilton (10º) fueron los únicos en no probar la goma blanda, esperando hacerlo en condiciones más representativas, en los Libres 2 de esta tarde (16h).
De momento, Leclerc fue 5º y eso debe tranquilizar a Ferrari. Pero Carlos Sainz tuvo una primera sesión más movida. El español sufrió un trompo a elevada velocidad en plena curva 9, en un punto en el que se vio como su Ferrari rebotaba demasiado, de forma preocupante, en medio de curva. Ese rebote del suelo contra el asfalto hizo que el coche perdiera agarre y Carlos trompeara. Posteriormente, Sainz volvió a boxes y tuvo que poner la goma media usada con la que inició la sesión para realizar una tanda larga, sin poder mirar la tabla de tiempos, terminando los Libres 1 en la última posición.
Mercedes se esconde; Alfa Romeo y Haas empiezan bien
Lance Stroll, compañero de Alonso, fue 6º en su primer día dentro del coche tras su accidente en bicicleta, mientras que Magnussen (Haas) fue 7º, seguido por los dos Alfa Romeo, el de Zhou en la 8ª posición y el de Bottas en la 9ª. Haas y Alfa Romeo deberían estar en esa pelea por liderar la zona media tras Red Bull, Ferrari, Mercedes y Aston Martin y empezaron bien. No así Alpine, que tras los test partía como favorito ante Alfa Romeo y Haas. Sin embargo, Ocon fue 15º y Gasly, 17º, y algo no debió ir bien de inicio, ya que se vio a Alan Permane, director deportivo del cuadro francés, haciendo gestos de negación con la cabeza en el muro.
Por su parte, Mercedes trabajó con un ala de media carga con Hamilton en la 10º plaza y Russell en la 11ª, aún guardando muchísimas cartas al no montar todavía la goma blanda.