Cuando Lewis Hamilton parece abatido… ¡desconfía!. No es más que parte de su batalla psicológica con Max Verstappen. El viernes, aunque por una parte aseguraba que todo iba a estar “muy apretado” en clasificación, aseguraba de forma tajante que iba a ser “muy difícil ganar a los Red Bull” y se mostraba impresionado por la velocidad punta de sus principales rivales en las dos rectas del GP de Estiria de F1 2021. “No sé qué haremos cuando pongan en marcha ese motor”, decía el británico. Max no se fiaba y aseguraba que la batalla iba a estar “muy reñida”. Y hacía bien en no confiar en las palabras de Lewis Hamilton. Un día después, a Mercedes se la vio renovada, rejuvenecida, casi como en sus mejores días, con un Hamilton mucho más cómodo con su coche en comparación a anteriores Grandes Premios, mucho más tranquilo, yendo por el sitio y sin problemas aparentes de equilibrio. Y en velocidad punta, parece que sus ‘llantos’ del día anterior no eran más que parte de su ‘teatro del bueno’, como diría Mourinho. Y es que precisamente en el primer sector, con dos rectas enormes, la segunda en subida pronunciada, casualmente Hamilton es donde le metió las dos décimas que posteriormente le separaron de Verstappen en lo alto de la clasificación. El de Stevenage dominó los Libres 3 de Estiria con 0”204 de margen sobre Max.
Si ayer el neerlandés parecía claro favorito, esas predicciones parecen perder validez hoy en una F1 tremendamente igualada en cabeza entre dos titanes como Mercedes y Red Bull, y Verstappen y Hamilton. Se avecina otra gran batalla con un Lewis que debería disponer de mejores armas que en anteriores citas, pero el británico avisaba ayer que lo que más le preocupaba era el fuerte ritmo de carrera mostrado por Red Bull de cara al domingo. ¿De nuevo, teatro? Sea como sea, lo que suceda este sábado solo es el preludio de otra pelea encarnizada entre el campeón y el aspirante.
En la tercera posición quedó Bottas, a 0”463. Su sanción de 3 puestos por su locura en el pit lane del viernes, podría dar otra carta más a Mercedes en caso de que la necesiten, ya que el finlandés podría darle su rebufo a Lewis en clasificación como ya hizo en Bakú para que su compañero ganara enteros de cara a la pole. Pero ojo, porque Mercedes tampoco se puede permitir el lujo de perjudicar mucho a un Valtteri del que necesitan muchos puntos para pelear en el Mundial de Constructores ante una pareja mucho más unida, la de Verstappen y Pérez.
AlphaTauri va muy fuerte
El mexicano fue quinto y lo tiene todo para pelear por estar en las tres primeras posiciones de salida. Aunque deberá vigilar que ningún coche del equipo ‘B’ de Red Bull, AlphaTauri, le robe la cartera. También propulsados por el motor Honda, los de Faenza, con un Gasly siempre presente y un Tsunoda que fue 5º en la FP3, podrían tener mucha fuerza en el liderato de una zona media tremendamente apretada. Solo hay que ver los tiempos para entender lo igualado que estará todo en esa parte de la tabla. De la sexta plaza hasta el 11º, solo hay una diferencia de un par de décimas.
La clasificación, apretadísima
Así, en un circuito tan corto, con diferencias mínimas, el lío en las fases decisivas de la clasificación será enorme por la gran cantidad de tráfico que habrá. Será clave el trabajo de los equipos para encontrar un buen hueco en pista y posiblemente trabajar algún rebufo. También será crucial no cometer errores, porque cualquier pequeña milésima que pierdas en una curva te puede hacer perder algún puesto.
Fernando Alonso, 8º
En esa pelea se prevé que esté Fernando Alonso, peleando por lo que él ya avisó que debería ser su posición natural durante todo el curso, estar entre el 8º y el 12º en qualy y luchar por los puntos en carrera. En esta ocasión, parece que Alpine tiene la fuerza necesaria para volver a repetir Q3, y ahí, dependerá del acierto de Fernando y de los errores del resto de que el asturiano pueda aspirar a algo más que un Top-9 o Top-8.
Sainz, 13º
En esa misma batalla debería estar Carlos Sainz con Ferrari. El equipo de Maranello trabajó intensamente el viernes para reducir sus problemas de degradación de gomas que les hundió en carrera en Paul Ricard y en otras citas. En los Libres 3, el equipo transalpino ya se centró en el rendimiento puro a un giro. Los cambios de reglaje para mejorar el comportamiento de las gomas en tanda larga podría haber afectado al buen rendimiento del Ferrari a una vuelta. Saldremos de dudas en una quali en la que Sainz quiere estar de nuevo en Q3. El español fue 13º en esta FP3, pero Leclerc pudo terminar 7º. Ferrari debería estar en esa zona tan apretada. Pero si no consigue entrar entre los 10 primeros, tampoco es ningún drama. Incluso podría beneficiarle tener libertad de elección de gomas saliendo desde la 11ª o 12ª plaza para poder tener un mejor ritmo de carrera.
Source link