Las previsiones se cumplieron. El agua hizo acto de presencia en el GP de Japón de F1 desde el inicio y Dirección de Carrera permitió que la salida en Suzuka fuese en parado bajo la lluvia. La tensión era máxima. Pese al agua que había en pista, todos los pilotos escogieron arrancar con neumáticos intermedios, lo que aumentaba las posibilidades de que alguien sufriera ‘aquaplanning’ y perdiera el control de su coche en condiciones muy complicadas. Y finalmente, así fue. Le ocurrió a Carlos Sainz, quien tras perder una posición con Pérez en el arranque, desde la cuarta posición, terminó impactando contra uno de los muros del circuito nipón al perder su coche en aceleración en el primer giro.
Una lástima para Carlos, que saliendo desde la tercera posición, tenía una buena opción de optar al triunfo tras el buen ritmo y la confianza que exhibió en agua en los libres del viernes.
El accidente de Sainz obligó a que entrara el ‘Safety Car’ y, en la vuelta 3, Dirección de Carrera decidió parar la carrera con bandera roja debido también al empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
Carlos Sainz no fue el único que tuvo complicaciones en un arranque muy delicado. Zhou cometió un trompo en aceleración en la horquilla, mientras que Albon sufrió un contratiempo mecánico que le obligó a aparcar su coche en la hierba y saltaron chispas entre Vettel y Fernando Alonso. El asturiano se abrió en plena recta cuando el alemán intentaba pasarle por fuera. Sebastian puso una rueda encima de la hierba mojada y pocos metros después, por fuera, tocó a Alonso y acabó en la grava.
Mientras, en cabeza, Max Verstappen mantuvo la primera posición con una maniobra magistral. El neerlandés es un mago sobre la lluvia y lo demostró en la primera curva. Leclerc arrancó mejor que el actual campeón y puso su morro por delante del coche de Max. Parecía que iba a completar su adelantamiento en la curva 1, porque había cogido el interior de la curva, pero Max arriesgó dejando correr el coche muy bien por el exterior, sin arrugarse ante Charles, para rodar en paralelo al monegasco en esa curva y volver a recuperar su primera posición, desde la que quiere ir este domingo a por su segundo título mundial.
Otro de los que protagonizó una salida enorme fue Lance Stroll, que ganó 5 posiciones en los primeros metros con su Aston Martin con una muy buena reacción a las luces de los semáforos y una trazada muy arriesgada, pasando muy cerca del muro derecho de la recta de meta con la pista muy mojada. Salía 18 y finalmente, con los abandonos de Albon y Sainz, se colocó el 11º.