Como se suele decir, ‘no hay quinto malo’. Pero más contundente es afirmar que el logrado por Carlos Sainz en la clasificación del GP de Portugal de F1 2021 este sábado es “un buen quinto”. Así lo expresó el propio piloto, que sigue quemando etapas en su adaptación a Ferrari a un gran ritmo. Esta vez, lo hizo de muchas maneras. Primero, superando por primera vez en la temporada a una vuelta a su compañero Charles Leclerc, un auténtico animal competitivo y un piloto extremadamente veloz. También lo hizo por poder entender más sobre el comportamiento del Ferrari en condiciones muy diferentes a las de Imola y Bahrein, con muy poco agarre, con una pista que en la Q3 era más lenta que en Q2, y a su vez, con rachas de viento que le complicaron las cosas a todos. Y por si no fuera poco, Carlos pudo darle una vuelta más de tuerca a un aspecto fundamental en su periodo de acople al SF21, adaptar su conducción al monoplaza, y a su vez, adaptar el set up a su estilo de conducción para encontrar el mejor entendimiento entre ambos. Lo encontró este sábado en ’qualy’, fruto del trabajo de todo el fin de semana.
El ‘55’ enmendó sus errores de sus dos primeras clasificaciones en Ferrari para tomar las riendas de la escudería en Portimao sin tapujos, logrando la quinta plaza, el mejor del resto, solo superado por los Mercedes y los Red Bull. Buen día de Carlos, al que solo le impedía sonreír de forma completa el no haber sido capaz de meter su coche con gomas medias en Q3, como sí hizo Leclerc, “por culpa del tráfico”, algo que debería perjudicarle en carrera al español.
“Ha sido una clasificación dura, como siempre aquí en Portimao, con viento muy racheado, que la pista se ha vuelto a poner un poco más lenta en la Q3, como pasó el año pasado, pero bueno, aún así hemos podido ir pasando sesiones, ir mejorando sensaciones durante el fin de semana y hemos podido hacer un buen 5º en ‘qualy’”, dijo Sainz ante los micrófonos de ‘DAZN F1’ al bajarse de su monoplaza.
“Hemos estado muy cerca de arriesgarnos a pasar con la goma media, pero por culpa de un poco de tráfico al principio de la Q2 no he podido hacer una buena primera vuelta con la goma media y para no arriesgar y pasar a la Q3 hemos decidido poner la blanda. Era la decisión correcta. No hay que arriesgar, y menos en estas primeras carreras. Eso me ha permitido coger una buena sensación con el blando (en Q2) y poner un par de vueltas buenas en Q3”, agregó.
El salir con la goma blanda teniendo a Norris (7º) y Leclerc (8º) detrás con una goma media que les permitirá evitar el graining inicial del neumático rojo debería complicarle las cosas a un Carlos que intentará defender posiciones de nuevo con otra de sus grandes salidas. Buen sitio para hacerlo, ya que en 2020 en Portimao consiguió liderar la primera vuelta en mojado con un arranque fabuloso.
“Cuando he terminado la primera vuelta y he visto que me quedaba a 3 décimas de mi tiempo de la Q2 he dicho: ‘verás… voy a estar el décimo’. Pero se ve que los demás también sufrían, no era yo el único. Aquí hacer vueltas perfectas no existe porque siempre hay una curva que te da una racha de viento y te fastidia , pero aún así hemos podido ir mejorando sensaciones, cambiando un poco el estilo de conducción, ir habituando el set up a mi estilo de conducción, y esa combinación de cosas me ha permitido hoy en condiciones difíciles hacer un buen quinto”, finalizó, destacando los muchos deberes que había completado hasta este sábado en Portimao. Le queda el mejor. Carlos, carrerista puro, quiere poner el broche de oro este domingo.
Source link