Ícono del sitio La Neta Neta

F1 test día 1: Alonso es 2º tras Verstappen con Sainz 3º

F1 test día 1: Alonso es 2º tras Verstappen con Sainz 3º

En unos test de pretemporada, los tiempos son casi lo de menos. Todo el mundo lo sabe, pero es inevitable que los fans de Fernando Alonso terminen con una sonrisa el primer día de ensayos oficiales en Bahrein. El asturiano terminó en la segunda posición del día, con un tiempo de 1’32”866, a tan solo 29 milésimas de Max Verstappen. Todo el mundo conoce la teoría. Incluso que Fernando hizo el tiempo más tarde que el neerlandés, en mejores condiciones de pista. Pero lo cierto es que el primer día del asturiano al volante de su Aston Martin AMR23 fue positivo. Eso es un hecho. Quizás su posición sea irreal. Ejemplos hay miles: Pierre Gasly lideró el pasado primer día de test de F1 de 2022 en Bahrein y luego solo puso pelear en zona media. Norris también lideró el primer día de test en Barcelona del pasado año y acabó luchando en esa parte media de la tabla. Los tiempos no quieren decir nada ahora. Pero lo que nadie puede negar son las buenas sensaciones con las que trabajó el equipo verde en busca de los objetivos principales que se marca cualquier conjunto en un primer día de test: recoger datos y comprobar la correlación de lo que dice la pista con los datos que se barajaban del simulador. Y en ese sentido, el día fue bueno.

Clasificación final: 

Día 1 de test de F1 2023 en Bahrein

1 Max Verstappen (PB/Red Bull) 1:32.837 (157 v)
2 Fernando Alonso (ESP/Aston Martin) +0.029  (60 v)
3 Carlos Sainz (ESP/Ferrari) +0.416 (72 v)
4 Charles Leclerc (MON/Ferrari) +0.430 (64 v)
5 Lando Norris (GBR/McLaren) +0.625 (40 v)
6 Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) +0.671 (83 v)
7 Alexander Albon (TAI/Williams) +0.834 (74 v)
8. Guanyu Zhou (CHI/Alfa Romeo) +0.886 (67 v)
9 George Russell (GBR/Mercedes) +1.337 (69 v)
10 Logan Sargeant (USA/Williams) +1.487 (75 v)
11 Nico Hülkenberg (ALE/Haas)+1.587 (51 v)
12 Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo) +1.721 (71 v)
13 Nyck De Vries (PB/AlphaTauri) +1.722 (85 v)
14 Felipe Drugovich (BRA/Aston Martin) +1.727 (40 v)
15 Yuki Tsunoda (JAP/AlphaTauri) +1.834 (46 v)
16 Pierre Gasly (FRA/Alpine) +1.985 (60 v)
17 Esteban Ocon (FRA/ Alpine)+2.034 (53 v)
18 Oscar Piastri (AUS/McLaren) +2.051 (52 v)
19 Kevin Magnussen (CAN/Haas) +2.250 (57 v)

Superan dos problemas

La jornada empezó de la peor de las maneras para los de verde. En la primera vuelta que daba el piloto probador, Felipe Drugovich, el coche se paraba. Se detectaba un problema electrónico de poca importancia y tras él, el coche dio tan solo dos giros hasta que faltaban dos horas y media. A partir de ahí, el joven de 22 años completó un total de 40 giros con el único objetivo de recoger datos aerodinámicos de un coche que es el “95%” nuevo respecto al año anterior. El equipo quiso así librar de ese trabajo a Alonso, que se subiría por la tarde. Lo haría centrado en entender el comportamiento del coche y recoger datos en tanda larga.

Fernando Alonso, en los test de pretemporada de F1 2023 en Bahrein

Clive Mason / Getty

De nuevo, la tarde parecía torcerse por un golpe de muy mala suerte. Tras dos giros iniciales, en la práctica de un pit stop se rompió una parte del suelo al bajar el monoplaza al piso. Eso hizo que el equipo perdiera un tiempo valioso más que se añadía al de la mañana. Y eso, con solo 3 días de test y siendo el equipo que más ha cambiado su coche respecto al curso pasado, no era más que una malísima noticia. Sin embargo, el conjunto logró adaptar su programa para conseguir sus objetivos con un final de tarde bueno, sin problemas y con Alonso acabando con 60 giros, que sumados a los 40 de Drugovich fueron un total de 100. Las sensaciones fueron positivas, pero es pronto para saber qué lugar ocupará de la parrilla el coche verde. Al haber tenido ese problema, Alonso realizó su intento de vuelta rápida con neumático nuevo más tarde, en mejores condiciones de pista que Max. Alonso fue segundo, pero aún es pronto para mirar los cronos.

Fernando Alonso, en los test de pretemporada de F1 2023 en Bahrein

Mark Thompson / Getty

Verstappen mete miedo; Ferrari, sólido pero con rebote

En un test de pretemporada, y especialmente el primer día, lo más importante es dar el mayor número de vueltas posible para recoger muchos datos, y sobre todo, hacerlo sin problemas. En ambos aspectos, Red Bull lo bordó con un Max Verstappen que rodó más que una peonza. Fue el único piloto que pilotó mañana y tarde y lo hizo sin casi parar, con nada menos que 157 vueltas. Pero lo que más llamó la atención fue la tranquilidad con la que lo hizo y la sensación que dejó de tenerlo todo bajo control. 

Con una evolución del coche campeón que sorprendió por llevar a pista un suelo muy evolucionado, con un extremo de suelo agresivo y único por lo mucho que se estrecha en su zona central, Verstappen parecía tener los deberes hechos desde que empezó. Rodó y rodó sin problemas, realizando tandas largas sin dificultades, marcando buenos tiempos sin sudar y sin sufrir rebote en recta. Y para colmo, Max marcó el mejor crono en las dos sesiones sin despeinarse. 

Verstappen, en el test de pretemporada de F1 2023

ALI HAIDER / EFE

Ferrari también firmó un día sólido, con un total de 136 giros totales (72 para Sainz, con el tercer mejor tiempo, y 64 para Leclerc por la tarde, con el cuarto mejor crono del día). Ferrari rodó sin aparentes problemas, sin embargo, no dejó la sensación de fuerza con la que terminó Red Bull. Al coche rojo se le vio sufrir un rebote en recta que en Red Bull no existió, tampoco en Mercedes. 

Carlos Sainz, en el test de pretemporada de F1 2023

Mark Thompson / Getty

También se vio rebotar mucho al Alpine pese a ir más alto que un Ferrari que rodó muy pegado al suelo. En ello deberán trabajar los de Maranello, aunque aún es pronto para sacar conclusiones en un test en el que los Mercedes, silenciosos, completaron un día positivo, también sin contratiempos, con Hamilton terminando en sexta posición con un final de día marcado por sus tandas largas. 

Quedan dos días llenos de trabajo para todos. Habrá que esperar al sábado para que los piloto se acerquen más a dar alguna pista de cara a las posiciones reales que se podrían ver la semana que viene en este trazado de Bahrein en la primera carrera del año. De momento, es pronto para sacar conclusiones. 




Source link

Salir de la versión móvil