El piloto neerlandés de Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), conquistó este viernes la primera pole position del Mundial 2024 en el Gran Premio de Baréin, con un gran ritmo imbatible en calificación, seguido del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russell (Mercedes), mientras Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, iniciará desde la quinta posición.
El vigente campeón saldrá el primero en la carrera de este sábado después de marcar un 1:29.179, dos décimas mejor que el Ferrari de Leclerc (1:29.407) y tres por delante de Russell (1:29.485) en lo que fue una apretada, y bienvenida, primer clasificación del 2024.
Los nueve mejores pilotos fueron separados solo por medio segundo, salvo un Nico Hulkenberg que se quedó a más de un segundo del mejor crono, aunque dentro del ‘top 10’ de manera asombrosa. La primera calificación de la temporada deja a Ferrari, de momento, como único gran rival para el dominio esperado de Red Bull y Verstappen.
Los Tifosi fueron los primeros en rodar en la primera sesión de calificación en 1:31, con medios, que no les sirvió para hacer un solo intento, superados por la mayoría dado que las condiciones de las pistas mejoraron. Un exceso de confianza que les obligó a montar blandos para no caer a las primeras de cambio.
El madrileño fue el más rápido (1:29.909) del primer intento con blandos en Q1 y mantuvo su tiempo en el segundo intento para cerrar esta primera sesión en lo más alto. Una de las notas positivas fue el segundo puesto de Lance Stroll (Aston Martin), que sin embargo gastó un segundo juego de blandos, al contrario que Alonso y Sainz, que disfrutaron de este en el momento clave. Eliminados fueron los Stake de Valteri Bottas y Guanyu Zhou, Logan Sargeant (Williams) y los Alpine de Estaban Ocon y Pierre Gasly.
Después de una Q1 en la que los favoritos, salvo Lewis Hamilton (Mercedes), no tuvieron demasiados problemas para avanzar a la Q2. En los primeros intentos, Alonso exprimió sus blandos con más de una vuelta para no sufrir demasiado, mientras los Red Bull de Verstappen (1:29.374) y Pérez se ponían arriba sin problemas, mientras Hamilton (1:30.363) y Russell (1:30.698) seguían sufriendo.
Sainz y Alonso fueron tercero y cuarto, respectivamente, en Q2, con Leclerc, primero con un 1:29.165, y Verstappen, segundo a dos décimas del monegasco, pugnaron hasta el final por el primer puesto, mientras que los Mercedes, disfrutando de la mejor pista en ese momento, fueron los últimos en ver la bandera de cuadros y confirmar su presencia en el ‘top 10’.
Los eliminados en Q2 fueron Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB), Lance Stroll (Aston Martin), Alex Albon (Williams), Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) y Kevin Magnussen (Haas), mientras que su compañero, Nico Hulkenberg, protagonizó la sorpresa de la calificación colándose entre los diez mejores clasificadores de este primer Gran Premio.
Con neumático nuevo, Verstappen no pudo mejorar su mejor tiempo hasta ese momento en calificación y marcó un 1:29.421 , casi el mismo tiempo que clavó Leclerc pero con usado, confirmando que a una vuelta los Ferrari son peligrosos. Alonso optó por utilizar su único intento a mitad de esta Q3, sin tráfico y calentando bien sus gomas blandas nuevas.
Pero esta no fue la mejor decisión, porque otros se beneficiaron de una pista con más temperatura, mientras el asturiano solo pudo ser tercero con su vuelta a una décima del primer crono marcada por Verstappen. Y ese tiempo, tras las vueltas del resto de pilotos, solo le permitió ser sexto, por lo que saldrá en la tercera línea de la parrilla este sábado.
Verstappen no dio tregua y también puso su nombre a la primera pole del año, la número 33 para él en la F1. Sin embargo, por detrás todo esta muy parejo, con el ‘top 9’ en solo medios segundo, con Ferrari algo por delante que los también aspirantes Mercedes y McLaren.
Así, los primeros diez puestos de la parrilla los forman: Verstappen, Leclerc, Russell, Sainz, Sergio Pérez (Red Bull), Alonso, Lando Norris (McLaren), Oscar Piastri (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes) y Hulkenberg (Haas).
Source link