Inversión

Fábricas fundadoras: los exalumnos de 344 unicornios europeos e israelíes han dado a luz 1018 nuevas empresas desde 2008

Un nuevo informe ha arrojado luz sobre el impacto que los unicornios europeos e israelíes han tenido en el ecosistema tecnológico más amplio desde la crisis económica mundial hace 14 años.

El informe, titulado Fábricas de fundadores de empresas emergentes de Europa e Israel, fue producido por la firma de VC Accel con un fuerte apoyo de la plataforma de datos de VC Dealroom. Revela que de los 344 unicornios respaldados por VC desde 2008, casi dos tercios (203) han llevado a que ex empleados fundaran al menos una startup, con 1,018 startups tecnológicas surgiendo en total.

Fundado en 2005, el gigante francés de tecnología publicitaria Criteo lidera el grupo con sus ex alumnos que crearon 29 empresas emergentes de las llamadas «segunda generación». Le siguen Spotify (27), Delivery Hero (27), N26 (24), Klarna (23), Revolut (23), Skype (21), BlaBlaCar (21), Zalando (20) y Wise (19) .

Número de «startups de segunda generación» generadas a partir de unicornios europeos e israelíes Créditos de imagen: Dealroom / Accel

Si bien muchos de los nombres allí, como Spotify o Skype, son fábricas fundadoras establecidas desde hace mucho tiempo, lo que quizás sea más notable es que los participantes más recientes en la brigada de unicornios, como Glovo y Wefox, ya están dando lugar a un montón de nuevos Inauguración.

De hecho, una pluralidad de los unicornios cubiertos en el informe solo alcanzaron el estado de unicornio desde 2019.

Fábricas fundadoras de unicornios: distribución de cohortes Créditos de imagen: Dealroom / Accel

Experiencia

Este último informe se produce cuando las empresas de todo el espectro industrial se han enfrentado a un duro ajuste de cuentas con la realidad este año debido a la recesión económica mundial: las valoraciones en casi todas las etapas han bajado.

Sin embargo, con la gran cantidad de trabajadores tecnológicos que se han despedido este año, desde grandes gigantes tecnológicos como Meta y Twitter, hasta nuevas empresas en etapa de crecimiento en casi todas las verticales, esto podría crear un paisaje fértil para una franja de nuevas empresas. para emerger. Y esa, quizás, es la razón por la que Accel está produciendo este informe ahora: quiere mostrar que algo bueno puede surgir de tiempos difíciles.

De hecho, la escala de tiempo de este informe es particularmente notable, ya que sus datos comienzan en el momento de la última gran crisis financiera, un momento que también marcó una gran transformación en la industria de la tecnología, con los teléfonos inteligentes emergiendo en el escenario principal. En los años intermedios, han surgido innumerables empresas de tecnología, algunas catapultándose hacia la dominación mundial, algunas desapareciendo en el olvido y otras cayendo en algún punto intermedio. Pero independientemente de cómo ocurrieron los eventos, todo sirvió para producir una gran cantidad de personas con experiencia en la creación y escalado de nuevas empresas complejas con infusión de tecnología. Incluso el fracaso no es necesariamente algo malo.

“Si bien los fundadores y sus equipos navegan por un entorno macroeconómico difícil, también es cierto que la comunidad se encuentra en una posición mucho más sólida que durante la crisis financiera de 2008/9”, dijo Harry Nelis, socio de Accel, en un comunicado. “Ahora hay una gran cantidad de fundadores y operadores sólidos que crean empresas innovadoras que han experimentado el viaje de puesta en marcha antes y tienen el conocimiento para crear historias de éxito global”.

Parece que esta tendencia no se pierde en los propios unicornios. La semana pasada, la empresa española de entregas Glovo, que fue adquirida por Delivery Hero en enero y que ha despedido a varios empleados este año, anunció un nuevo programa llamado Casa Glovodiseñado específicamente para apoyar a los ex alumnos fundadores de Glovo a través de tutorías, redes y apoyo para recaudar dinero.

Metodología

A los efectos del informe de Accel y Dealroom, el término «unicornio» describe cualquier empresa respaldada por capital de riesgo que logró una valoración de 1.000 millones de dólares o más mientras era una empresa privada, aunque excluye a las empresas farmacéuticas o biotecnológicas. Y “startup” se refiere a cualquier empresa de tecnología que fue fundada por alguien anteriormente empleado por un unicornio a tiempo completo durante al menos cinco meses, y que comenzó su nueva empresa dentro de los seis años posteriores a la salida del unicornio.

Profundizar en los datos revela algunas fallas potenciales, en la medida en que menos de la mitad (44%) de las nuevas empresas de segunda generación han confirmado recaudar más de $ 1 millón en fondos. Si bien la financiación de capital de riesgo no es el único referente de lo que constituye el lanzamiento exitoso de una startup, sin duda es un indicador sólido; por lo tanto, es difícil saber cuántas de las startups obtuvieron una tracción significativa.

De hecho, cuando se presionó sobre los datos, Accel dijo que solo el 48% de las nuevas empresas habían revelado recaudar $ 100,000 o más. Sin embargo, advirtió esto al señalar que el 54% de las nuevas empresas solo se habían fundado desde 2020, lo que significa que muchas de ellas aún se encuentran en una etapa muy temprana y aún no han recaudado ningún financiamiento externo o aún no lo han anunciado.

Unicornios de segunda generación

Profundizar aún más en los números revela algunas otras pepitas notables. Delivery Hero, por ejemplo, ha dado a luz a Flink, Gorillas y Jokr, mientras que Skype dio lugar a Wise, Bolt y Pipedrive; cada una de estas empresas ha alcanzado el estatus de unicornio.

Además, hay al menos un unicornio de tercera generación por ahí. La empresa de pagos fundada en Israel, Payoneer, ha generado unas 12 nuevas empresas, una de las cuales es IronSource, que recientemente se fusionó con Unity en un acuerdo de 4.400 millones de dólares. Y fueron los empleados de IronSource quienes lanzaron Noname Security, que alcanzó una valoración de mil millones de dólares en diciembre pasado, solo un año después de su fundación en Israel.

En total, hay 23 ejemplos de unicornios que dan a luz unicornios, aunque no todos esos unicornios secundarios tienen su base necesariamente en Europa. Sin embargo, el informe indicó que el 56% de las empresas de segunda generación se fundaron en la misma ciudad que el unicornio original.

Además de todo eso, con los despidos y las reducciones de escala, no está claro si las valoraciones respectivas de todas estas empresas todavía se encuentran en un nivel de «unicornio» en la actualidad; algunas de estas agujas de valoración pueden retroceder en una futura ronda de financiación.

Localizado

El informe también profundizó en las fábricas fundadoras por ciudad, y los datos sugieren que Londres sigue siendo un cimiento en la esfera tecnológica europea: la capital del Reino Unido encabeza la lista en términos de número total de nuevas empresas generadas por unicornios. De hecho, 27 unicornios fundados en Londres crearon 168 nuevas empresas en los últimos 14 años, el 69% de las cuales también tienen su sede en la ciudad. Berlín ocupó el segundo lugar con 24 unicornios locales que crearon 138 nuevas empresas, el 70% de las cuales se fundaron en la capital alemana. Completando los cinco primeros estaban París (125 nuevas empresas de 22 unicornios), Tel Aviv (108 nuevas empresas de 27 unicornios) y Estocolmo (98 nuevas empresas de 11 unicornios).

Fábricas de fundadores por ciudad Créditos de imagen: Dealroom / Accel

Sin embargo, puede ser difícil fijar una startup en una región específica, ya que las empresas pueden mudar su sede a los EE. UU. desde el principio para asegurar la financiación o estar más cerca de los clientes. GitLab, cuyo ex vicepresidente de productos lanzó Remote, que recientemente alcanzó una valoración de $ 3 mil millones, es quizás un buen ejemplo de esto: si bien sus cimientos ciertamente tienen sus raíces en Europa, la compañía está formalmente incorporada en los EE. UU. con una fuerza laboral completamente distribuida repartida entre docenas de los mercados a nivel mundial. De manera similar, Payoneer ha tenido su sede en Nueva York casi desde sus inicios.

El informe sí señaló que la ubicación de las empresas en el conjunto de datos se basó en el lugar donde se crearon inicialmente, independientemente de dónde se hayan reubicado posteriormente. En pocas palabras, en un mundo de trabajo remoto y fundadores con comezón en los pies, quizás no sea tan fácil encasillar una startup como «europea» o «israelí» en 2022 como lo fue hace 14 años.

Pero a pesar de todas esas áreas grises, los datos de Dealroom aún brindan información interesante sobre las fábricas fundadoras y el flujo de talento tecnológico en los últimos 14 años.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba