FaceApp recibe atención federal cuando el Senador Schumer da alarma sobre el uso de datos

FaceApp recibe atención federal cuando el Senador Schumer da alarma sobre el uso de datos

by

in

Ha sido difícil alejarse de FaceApp en los últimos días, ya sea que tus amigos publiquen selfies extraños usando los filtros de antigüedad y otros filtros de la aplicación, o el furor breve sobre su aparente (pero no real) elusión de permisos en iPhones. Ahora incluso el Senado se está metiendo en la diversión: el Senador Chuck Schumer (D-NY) le pidió al FBI y al FTC que estudien las prácticas de manejo de datos de la aplicación.

"Escribo hoy para expresar mis preocupaciones con respecto a FaceApp", dijo. escribe en una carta enviado al director del FBI Christopher Wray y al presidente de la FTC Joseph Simons. He extraído sus principales preocupaciones a continuación:

Para operar la aplicación, los usuarios deben proporcionar a la empresa acceso completo e irrevocable a sus fotos y datos personales. De acuerdo con su política de privacidad, los usuarios otorgan la licencia de FaceApp para usar o publicar contenido compartido con la aplicación, incluido su nombre de usuario o incluso su nombre real, sin notificarlos ni proporcionar una compensación.

Además, no está claro cuánto tiempo retiene FaceApp los datos de un usuario o cómo un usuario puede asegurarse de que sus datos se eliminen después del uso. Estas formas de "patrones oscuros", que se manifiestan en divulgaciones opacas y autorizaciones más amplias de los usuarios, pueden inducir a error a los consumidores e incluso pueden constituir prácticas comerciales engañosas. Por lo tanto, tengo serias preocupaciones con respecto a la protección de los datos que se están agregando, así como si los usuarios saben quiénes pueden tener acceso a ellos.

En particular, la ubicación de FaceApp en Rusia plantea preguntas sobre cómo y cuándo la empresa proporciona acceso a los datos de los ciudadanos de EE. UU. A terceros, incluidos los posibles gobiernos extranjeros.

Para los habitantes de las cuevas entre ustedes (y entre los que normalmente me contaría con orgullo), FaceApp es una aplicación autofoto que utiliza técnicas de tipo AI para aplicar varios cambios a las caras, haciéndolas más viejas o más jóvenes, agregando accesorios y, infame, cambiando su raza. Eso no fue tan bien.

Ha habido un aumento en la popularidad durante la última semana, pero también se notó que la aplicación parecía poder acceder a tus fotos, ya sea que dijeras que podía o no. Resulta que esta es en realidad una capacidad normal de iOS, pero se estaba implementando aquí de una manera un tanto disimulada y no como estaba previsto. Y podría decirse que fue un error por parte de Apple dejar que este método de selección de una sola foto vaya en contra de la preferencia de "nunca" para el acceso de fotos que un usuario había establecido.

Afortunadamente, el equipo del Senador no está preocupado por esto o incluso por las preocupaciones infundadas (verificamos) que FaceApp estaba enviando secretamente sus datos en segundo plano. No es Pero sí envía sus datos a Rusia cuando le dice que le dé una cara vieja, o una cara inconformista, o lo que sea. Debido a que las computadoras que realizan la manipulación real de la foto están ubicadas allí, estos filtros se aplican en la nube, no directamente en su teléfono.

Sus preocupaciones son sobre la falta de transparencia de que los datos del usuario se envían a los servidores que saben dónde, que se guardarán para quién sabe por cuánto tiempo y se venden a quién sabe quién. Afortunadamente, el amable FaceApp logró responder la mayoría de estas preguntas antes de que se publicara la carta del senador.

Las respuestas a sus preguntas, en caso de que decidamos creerlas, son que los datos del usuario no se envían a Rusia, la compañía no rastrea a los usuarios y, por lo general, no pueden, no venden datos a terceros y eliminan " La mayoría de las fotos en 48 horas.

Aunque los "patrones oscuros" de los que habla el senador son realmente un problema, y ​​aunque hubiera sido mucho mejor si FaceApp hubiera dicho de antemano lo que hace con sus datos, esto no es un intento de un adversario ruso de construir una Base de datos de ciudadanos estadounidenses.

Si bien es bueno ver que el Congreso se involucre con la privacidad digital, pedirle al FBI y a la FTC que analicen una sola aplicación parece improductivo cuando esa aplicación no hace mucho que otros cien, estadounidenses o no, lo han estado haciendo durante años. El procesamiento y almacenamiento de datos de usuario basados ​​en la nube es un lugar común, aunque generalmente se revela un poco mejor.

Ciertamente, como sugiere el senador Schumer, la FTC debe asegurarse de que “existan las medidas de seguridad adecuadas para proteger la privacidad de los estadounidenses … y, de no ser así, que se haga conocer al público los riesgos asociados con el uso de esta aplicación u otros similares. a eso ". Pero esto parece el clavo equivocado para colgarlo. Vemos insultos subrepticios en las listas de contactos, promesas engañosas de eliminación, intercambio de información de terceros mal anonimizados, y otras malas prácticas en aplicaciones y servicios todo el tiempo: si el gobierno federal quiere intervenir, permítaselo. Pero tengamos una ley o un reglamento, no una carta con una redacción fuerte escrita después del hecho.

Schumer Faceapp Letter por TechCrunch en Scribd


Source link