Facebook apunta a los mercados emergentes con el lanzamiento de Instagram Lite, una aplicación para Android que ocupa solo 2 MB, en 170 países

Facebook apunta a los mercados emergentes con el lanzamiento de Instagram Lite, una aplicación para Android que ocupa solo 2 MB, en 170 países

El crecimiento de Facebook proviene del mundo en desarrollo, por lo que la red social de hoy dio otro paso clave para atender mejor a los consumidores de esos países. Después de casi tres años en la planificación, Facebook se está lanzando hoy y lanza oficialmente Instagram Lite, una versión para Android que requiere menos datos y almacenamiento de su popular aplicación de fotos y videos. Ocupará solo 2 MB en un teléfono y se lanzará en 170 países, con un enfoque en los mercados emergentes, en la actualidad.

Instagram Lite se lanza con todas las campanas y silbidos básicos para editar, compartir y ver fotos y videos, así como la capacidad de agregar pegatinas, crear y ver Historias, IGTV y los algoritmos de descubrimiento y recomendación Explore. Y dado el lanzamiento en 170 países, viene con soporte de idioma específico para que se pueda usar en esos mercados.

Pero para reducir la experiencia de los 30 MB que ocupa Instagram completo en dispositivos iOS y Android (e innumerables MB de uso de datos móviles), también se está lanzando sin algunas cosas.

Es decir, los desarrolladores han omitido muchos gráficos; no han incluido publicidad; y le faltan algunas características clave como la capacidad de hacer carretes TikTok-ish (aún puede verlos), modo oscuro, compras y cifrado de extremo a extremo. (En particular, se informó que se estaba trabajando en el cifrado para la aplicación principal en 2019, pero aún no se ha lanzado). Tampoco hay versiones de la aplicación para iOS o teléfonos con funciones en las obras.

Facebook dijo que parte de esa lista, como el modo oscuro y (por supuesto) anuncios, se agregarán en futuras actualizaciones.

Instagram Lite ha sido desarrollado en diferentes formas por Facebook desde 2018, y está llegando a lo que ha demostrado ser un mercado receptivo para el gigante de las redes sociales. Tzach Hadar, director de gestión de productos con sede en Tel Aviv para todas las aplicaciones Lite de Facebook, que también incluyen versiones de Facebook y Messenger, también construidas en Tel Aviv, dijo esta semana que Facebook Lite ahora tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales.

Eso es solo una fracción de los miles de millones que usan Facebook, pero representa una forma clave de dirigirse a los más nuevos en Facebook o aquellos que de otra manera no estarían usando la aplicación debido a restricciones financieras o de ancho de banda.

Pero aunque Instagram es tremendamente popular y hubiera sido un candidato obvio para el tratamiento Lite hace años, e Instagram Lite fue uno de los elementos más solicitados por los usuarios en los mercados en desarrollo, ha demostrado ser una bestia más engañosa.

Eso no es solo porque la aplicación se centra en imágenes y videos, que por su naturaleza consumen más ancho de banda y datos; sino porque a lo largo de los años, Instagram se ha ido cargando cada vez más de funciones: aquellas destinadas a mejorar la experiencia del usuario; las destinadas a competir mejor con otras aplicaciones (hola, Historias y Carretes); y aquellos para ampliar las oportunidades de monetización de Facebook.

“Instagram nos ofreció otro tipo de desafío único para ofrecer bajo las mismas limitaciones la misma experiencia”, dijo Nick Brown, gerente de producto con sede en Nueva York (la aplicación se desarrolló conjuntamente en las oficinas de Facebook en Tel Aviv y Nueva York y, presumiblemente , dado el año que hemos tenido, en los hogares de muchos empleados de Facebook). “La filosofía es realmente que queremos llevar todo Instagram a estos usuarios”.

Créditos de imagen: Facebook

De hecho, al igual que con otras versiones Lite de aplicaciones como Facebook y Messenger, Instagram Lite está dirigido a consumidores en economías emergentes, donde los teléfonos inteligentes tienen más probabilidades de estar basados ​​en Android y menos probabilidades de ser dispositivos de gama alta; es más probable que los consumidores sean más sensibles al precio y al ancho de banda cuando se trata de usar datos móviles; y una proporción sustancial todavía está empezando a familiarizarse con la conexión a Internet.

Facebook señala estimaciones que muestran que el 65% de la población de los mercados emergentes está en línea frente al 90% en América del Norte, que es una de las razones por las que la compañía se enfoca tan directamente en servir a esos usuarios: representan un crecimiento en un momento en que el crecimiento se ha desacelerado o más competitivo frente a los nuevos participantes, en sus mercados más maduros como Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, construir para las demandas de los mercados en desarrollo a menudo, por su naturaleza, puede ir en contra del concepto de incorporar cada vez más funciones, como podría ver con aplicaciones de consumo altamente competitivas.

La aplicación Instagram Lite tuvo algunos ajustes y comienzos a lo largo de los años, con la primera versión, construida sobre React Native, lanzada en una versión limitada en 2018, ocupando solo 573kb de espacio en un dispositivo. También vino sin muchas funciones, pero Instagram en sí también tenía menos funciones. Si bien nunca se explicó por qué, esa versión se eliminó silenciosamente el año pasado y, poco después, se lanzó nuevamente una versión más nueva en diciembre en una prueba limitada. Debutó primero en India, un mercado clave para la compañía, Instagram Lite se lanzó allí con soporte para bangla, gujarati, hindi, kannada, malayalam, marathi, punjabi, tamil y telugu.

Y es esa última prueba la que se ha convertido en la aplicación oficial de Instagram Lite. Curiosamente, resulta que en el proceso, se reconstruyó toda la aplicación, alejándola del propio marco React Native de Facebook y construyéndola en su lugar en otro marco interno llamado Bloks (que no debe confundirse con Bloks), lo que supone un gran esfuerzo. Funcionamiento básico de las versiones Lite de Messenger y Facebook. He pedido más detalles sobre esto y me pregunto si está relacionado con LightSpeed, que fue un cambio de desarrollo que vio el lanzamiento de una nueva y más liviana versión de Messenger el año pasado.

“Bloks es un marco que es mucho más eficiente y tiene más características y capacidades, y esta nueva aplicación ligera de Instagram se basa en él”, dijo Hadar. “Así que es como una aplicación completamente nueva”. No está claro qué sucedió exactamente detrás de escena que llevó a que se retirara la aplicación anterior, pero parece que, en cualquier caso, los cimientos ahora le dan a la compañía más espacio para expandir el servicio (incluso mientras aumenta el tamaño de la aplicación de menos de 600 kb a 2 MB). .

Ese hecho puede importar menos a los usuarios, pero apunta a algunas tendencias notables en la propia empresa y cómo se acerca a la tecnología en el futuro, y también cómo ve la importancia de la paridad de funciones entre las versiones completa y Lite de sus aplicaciones insignia.


Source link